La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a una mujer a 6.000 euros de multa por haber denunciado en falso los pasados Sanfermines unos tocamientos.

Esta denuncia originó la apertura de unas diligencias por agresión sexual que fueron archivadas. La sentencia puede ser recurrida, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El fallo judicial recoge que la acusada denunció el 10 de julio del pasado año en dependencias de Policía Municipal que un joven le había realizado tocamientos en un bar del centro de Pamplona. La denuncia la interpuso tras producirse una pelea en el mismo local entre la pareja y amigos de la mujer y los amigos del joven, una pelea que se inició por "un motivo no especificado, pero en todo caso ajeno a los presuntos tocamientos".

La Policía Municipal solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del bar, en las que se apreciaba que el joven "no había realizado tocamiento alguno" a la acusada y que "quien sí se los había realizado minutos antes había sido su propia pareja, extremo del que era consciente cuando interpuso la denuncia, dado que un amigo suyo se lo había indicado en el mismo momento de los hechos", señala la sentencia.

Como consecuencia de la denuncia, agrega el fallo, el joven "permaneció dos días detenido en los calabozos de la Policía Municipal de Pamplona, acusado de una supuesta agresión sexual". Además, "estuvo de baja médica entre los días 12 y 22 de julio, días siguiente a su puesta en libertad".