La bancada azul del Gobierno permaneció vacía durante el debate, aunque al final el PP claudicó. El Congreso aprobó este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analizará la presunta financiación irregular de los populares. La propuesta la promovieron el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, y finalmente el partido conservador decidió apoyarla también. Sus votos ya no eran necesarios para que saliera adelante, pero envían un mensaje poderoso a sus socios parlamentarios cuando la aprobación de presupuestos está a la vuelta de la esquina. Los 316 diputados presentes en el hemiciclo votaron a favor de una comisión que echa a rodar pero tardará en sustanciarse, porque ya está en marcha la que analiza la 'Operación Cataluña' y es costumbre parlamentaria que no haya dos operativas de forma simultanea.

El debate dejó momentos de estupefacción. Los populares habían anunciado el martes que apoyarían la comisión. Sin embargo, la diputada podemista Carolina Bescansa y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, subieron al estrado pidiendo a los diputados del PP que rompieran las directrices de su partido y pulsaran el botón verde. "Les llamo a que rompan la disciplina de voto, que voten a favor de la comisión de investigación", reclamó Bescansa. "Si se va a aprobar la comisión igualmente ¿por qué no se suman? Ustedes ya no tienen mayoría absoluta", reclamó Girauta. Ambos defendieron las posiciones de su grupo en una investigación clave --está incluida en el acuerdo de investidura PP-C's-- sin conocer la posición del partido afectado.

Desde el PSOE, el portavoz Artemi Rallo subrayó que esta comisión "marcará un antes y un después en la salud democrática del país" y abogó por buscar respuestas y depurar responsabilidades de una "financiación ilegal anabolizante que rompe las reglas del juego democrático".

Desde el PP, el portavoz Eloy Suárez adujo que la comisión "nace deslegitimada" y lamentó que los grupos lleven ya su sentencia escrita incluso antes de que empiece la investigación. "Quieren ser buenos abogados pero se han equivocado porque ya han dictado el fallo", insistió, para lamentar que el estudio se circunscriba a su partido y no afecte a otras formaciones políticas. "Nace muerta", sentenció.

Por ahora, la oposición en la Junta de Portavoces de la Cámara baja ha impedido que la comisión de investigación que solicitó el PP sea incluida en el orden del día del pleno y pueda ser debatida. Aunque todo indica que en el Congreso no prosperará, sí podrá constituirse en el Senado, donde el partido de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta y puede imponer tanto los comparecientes como sus conclusiones.