"Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Fue la frase de la pancarta con la que los supervivientes españoles del campo de concentración de Mauthausen recibieron a los soldados que los liberaron. Un acontecimiento del que se cumplirán 70 años el próximo 5 de mayo. Coincidiendo con el aniversario, el Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley, a instancias del PSOE, que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a rendirles homenaje ese día y a reconocer como "héroes de la lucha por la libertad" a los españoles que fueron recluidos en campos de concentración por los nazis.

2.335 españoles salieron vivos de Mauthausen, de los que hoy solo sobreviven unos 25. Este campo de concentración austríaco, y especialmente el subcampo de Gussen, es popularmente conocido como "el campo de los españoles". De los casi 10.000 españoles contabilizados en campos nazis, 7.532 fueron enviados a Mauthausen entre 1940 y 1945, principalmente republicanos que emigraron como consecuencia de la Guerra Civil. La cifra total de presos en ese campo de concentración fueron unos 235.000, de los que aproximadamente la mitad fueron víctimas mortales del exterminio.

UN LEGADO DE "DIGNIDAD Y VALENTÍA"

De esos datos parten los socialistas en su propuesta, aprobada por la Comisión Constitucional de la Cámara baja, para emplazar al Ejecutivo a convocar un "solemne acto de homenaje, personal y colectivo" como "reconocimiento y reparación moral" de las víctimas y que ensalce "su legado de dignidad y de valentía" y "su innegable condición de héroes de la lucha por la libertad y las víctimas del totalitarismo". En ese acto se entregaría a los supervivientes una condecoración oficial cuya concesión aprobaría el Consejo de Ministros.

El Congreso llama así al Gobierno a hacer lo mismo que hizo el pasado marzo el Gobierno francés, que concedió la Legión de Honor a los ciudadanos de nacionalidad española que siguen vivos y fueron recluidos en Mauthausen. En opinión del PSOE, es "inexcusable" un reconocimiento específico de las víctimas que sirva, además, "para mantener viva la memoria de aquellos deportados luchadores por la libertad".

INTERPELACIÓN DE ESQUERRA

No solo los socialistas han llevado el tema al Congreso. El grupo parlamentario de ERC entrará este miércoles una interpelación urgente que dará lugar a una moción a debatir el próximo día 12. Esquerra va más allá y reclama el reconocimiento jurídico de las víctimas y exige, además, al rey Felipe VI que, en nombre del Estado, pida perdón, tal y como han hecho los gobiernos democráticos francés y alemás.

Los días 9, 10 y 11 de mayo tendrá lugar en Mathausen un encuentro internacional de los supervivientes de un centenar de países.