Uno a uno y una a una, todos los consejeros del nuevo Gobierno valenciano y también su presidente, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra, han prometido este martes su cargo en valenciano, una lengua que tras 20 años de gobiernos populares estaba en minoría hasta en los actos oficiales.

El Saló de Corts del Palau de la Generalitat ha acogido la toma de posesión del Ejecutivo formado por el PSPV y Compromís, ha comenzado con la lectura por parte de Oltra, también portavoz del Gobierno, del decreto de nombramiento de los miembros del Consell, que ha publicado el 'Diari Oficial de la Comunitat Valenciana'. A continuación, las cuatro mujeres y cuatro hombres que forman el nuevo Gobierno paritario han prometido "lealtad al pueblo valenciano". Primero lo ha hecho Oltra, como vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva, una de las pocas que cantaba mientras sonaba el himno regional al final del acto. Le han seguido Vicent Soler, como titular de Hacienda y Modelo Económico; Rafael Climent, consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Vicent Marzà, titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Carmen Montón al frente de Sanidad Universal y Salud Pública; María José Salvador en Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; la exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ahora encargada de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Manuel Alcaraz, consjero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y Elena Cebrián en Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Para finalizar un acto breve en presencia de autoridades y familiares, Puig ha pedido a los miembros de su gobierno ser "un Consell comprometido hasta la medula con todas las causas justas" y "máxima dedicación, intensa proximidad, máxima inteligencia emocional" para crear una "nueva complicidad" entre la ciudadanía y el nuevo Gobierno.

"Sabemos de los límites de la gobernanza y más en unas condiciones económicas y financieras como las de hoy, pero la ambición por cambiar las cosas de este nuevo Consell será infinita", ha asegurado Puig, que ha aprovechado para recordar la efeméride de los 10 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario. Una norma que ha puesto como ejemplo porque "cambió la vida de muchas personas" y puso de manifiesto "la imagen de fortaleza de una acción política". "Ése es el camino", ha señalado Puig, que asegura que el nuevo Consell luchará por la "transparencia" y porque "ningún valenciano o valenciana se quede al margen".