El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que este viernes el Consejo de Ministros iba a aprobar un mecanismo para permitir el pago "en semanas" a los proveedores que acumulan deudas con los ayuntamientos y comunidades autónomas.

La reunión del Gobierno ha terminado con la simple decisión de dar los primeros pasos para conocer la cuantía de la deuda pendiente con los ayuntamientos y después la Comisión Delegada para Asuntos Económicos trabajará en el diseño del mecanismo, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Ejecutivo.

De momento, lo que este viernes ha acordado el Consejo de Ministros es promover "una serie de cambios legales" por los que se obligará a los ayuntamientos a comunicar al ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago. Además, las corporaciones locales deberán presentar antes del 31 de marzo el plan de ajuste con el que pretenden hacer frente en los próximos años al pago de esas facturas. Otro cambio legal "temporal" acordado debe permitir, según la vicepresidenta, prestar la garantía del Estado "para hacer frente a estos pagos".

Garantía del Estado

Con esta información, según la vicepresidenta, se diseñará el mecanismo que debe permitir abordar el pago de estas facturas con la garantía del Estado. "La Comisión Delegada de Asuntos Económicos es quien diseñará este mecanismo para que sea ágil y produzca el menor impacto sobre las cuentas públicas", ha dado por única respuesta la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha evitado concretar cuál será el papel de la banca, cuándo estará operativo el mecanismo, si supondrá coste para los proveedores y si estos podrán participar en el listado de facturas que el ayuntamiento debe remitir a Hacienda para asegurarse de que la suya está incluida.

La gestión de la deuda pendiente de pago por las comunidades autónomas irá por otro lado. Hace unas semanas el Gobierno ya aprobó una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las comunidades autónomas con este fin y, según ha dicho la vicepresidenta, los responsables autonómicos abordarán el mecanismo de pago en una próximo reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).