Unas 500 personas se han concentrado desde primera hora de este sábado a las puertas de los juzgados de Palma de Mallorca, donde presta declaración Iñaki Urdangarín por el caso de presunta malversación de fondos públicos del Instituto Nóos que él presidía. Los manifestantes, convocados por asociaciones universitarias, independentistas y republicanos, a los que se han añadido vecinos y curiosos de todas las edades, han recibido al duque de Palma con abucheos y con consignas contra la corrupción y la monarquía.

La protesta había sido convocada por la asociación independentista Maulets y se han sumado agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Baleares. También hay ciudadanos que se han acercado para observar el amplio dispositivo policial y de medios de comunicación que hay en las calles próximas al juzgado, dos de las cuales han sido cerradas al tráfico rodado. Los manifestantes llevaban numerosas pancartas de protesta y han coreado lemas como 'Urdangarín, trabaja en Burger King', 'Que viene Urdangarín, cuidado con la cartera', 'No están todos, falta Cristina', 'No hay dos sin tres, república otra vez' o 'Fuera ladrones de los Países Catalanes'.

'Me he quedado muy a gusto' Un fuerte dispositivo policial ha evitado incidentes. La nota más destacada la ha protagonizado una mujer de unos 60 años que ha lanzado dos huevos contra el coche de Urdangarín al tiempo que gritaba 'sinvergüenzas, ladrones'. La policía ya la ha identificado aunque finalmente no la ha detenido ni le ha impuesto ninguna multa. La mujer, que se llama Isabel, ha asegurado que se ha quedado 'muy a gusto', a pesar de que, inmediatamente, varios los agentes la han retirado del lugar para evitar que siguiera lanzando huevos.

Los huevos han impactado en la carrocería del Opel Zafira azul, que es el coche oficial de los duques de Palma durante su estancia estival en Mallorca. Otro hecho curioso es que la única televisión que ha podido grabar la declaración del duque de Palma ha sido una cadena portuguesa. Era la única que se encontraba entre el grupo de medios ante los que Urdangarín se ha parado para hacer su breve declaración. El resto de televisiones estaban en otro punto, en teoría más privilegiado, desde donde han podido tomar imágenes pero no el sonido del testimonio del marido de la infanta.