El Constitucional ha rechazado la admisión a trámite de la recusación planteada por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al nuevo magistrado del tribunal Antonio Narváez, en el marco de su demanda de amparo en el caso Bateragune, demanda que previsiblemente será rechazada esta tarde.

La semana pasada el alto tribunal paralizó la deliberación del recurso de Otegi sobre el caso Bateragune para resolver este incidente y ahora, una vez dictado el auto rechazando la admisión a trámite de la recusación, decidirá sobre si ampara al dirigente abertzale.

Una mayoría de los magistrados del Constitucional tiene ya decidido su voto en contra de la petición de amparo de Otegi, que previsiblemente rechazará el tribunal a lo largo del pleno que continuará esta tarde, según han informado a Efe fuentes del tribunal.

El recurso de Otegi figuraba en el orden del día del pleno de la semana pasada y ha sido recuperado para el que ha comenzado esta mañana.

La defensa de Otegi recusó al nuevo magistrado del Constitucional Antonio Narváez en el caso Bateragune al considerar que ya ha intervenido en el asunto como fiscal del Tribunal Supremo.

Alega que Antonio Narváez, que tomó posesión hace días como nuevo magistrado del Constitucional, es el fiscal del Supremo que interpuso la demanda para pedir que no se inscribiera Sortu como partido político y que en ella hacía varias referencias a Bateragune y al propio Otegi.

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, presentó un recurso de amparo contra la condena a seis años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune.

Otegi lleva en prisión desde octubre de 2009 por este caso, que afecta también a los dirigentes abertzales Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García, que se sumaron al recurso.

El exsecretario del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga también ha recurrido en amparo y, aunque su procedimiento es otro, es previsible que la decisión que adopte el TC para los dirigentes abertzales se le aplique a él también en los mismos términos.