Nunca se había aplicado, así que el recurso de Unidos Podemos-En Comú Podem contra el artículo 155 de la Constitución se presenta como una oportunidad única para poder pronunciarse. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitirá a trámite en su primera reunión, la del 10 y 11 de enero, la impugnación presentada por la formación morada contra la intervención por el Gobierno de Mariano Rajoy de la autonomía catalana.

Fuentes del alto tribunal sitúan en esa reunión o, a más tardar en la del 23, la admisión a trámite del recurso, porque se estaría en los plazos habituales del Constitucional para ello y consideran que ni una ni otra fecha supondrán un retraso a la hora de dictar una sentencia que significará pronunciarse sobre el que quizá es el artículo más controvertido de la Carta Magna. La interposición de un segundo recurso, como el anunciado por el Parlamento catalán, no tiene por qué afectar a la admisión del primero. Se podrían acumular más adelante, si se entendiese necesario.

La admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad no presenta las complicaciones de uno de amparo, donde determinar su trascendencia constitucional obliga a un análisis más exhaustivo.

En los de inconstitucionalidad, la admisión se limita a determinar si se cumplen los requisitos formales: que sea suscrito por 50 diputados (en este caso, los 12 de los comuns y 38 de Unidos Podemos), que incluya poderes y que sea interpuesto en plazo.

De ahí que se pudiera haber admitido incluso en el pleno anterior a las pasadas navidades, pero ello habría supuesto inmiscuirse en plena campaña electoral en Cataluña, ya que la resolución se habría conocido en la jornada de reflexión o el mismo día de las votaciones, algo que en el Constitucional tenían claro que evitarían.

Desde que entró en el alto tribunal se determinó por el turno existente que la ponente de la sentencia será la magistrada catalana Encarnación Roca, aupada al alto tribunal a propuesta de CiU. La actual vicepresidenta del TC ha compartido el criterio de la mayoría conservadora en todas las resoluciones dictadas en las que no ha habido unanimidad.