La Confederación Nacional de la Construcción y los sindicatos UGT y CCOO instaron hoy al Gobierno a que publique en el BOE la próxima semana su V Convenio laboral, que recoge un incremento salarial del 1 % para 2012, según explicaron hoy fuentes sindicales.

Sindicatos y patronal del sector de la construcción presentaron hoy sus alegaciones explicando que el convenio se ajusta a derecho ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que les pedía una corrección del texto. Asimismo, instaron al Departamento que dirige Fátima Báñez a que publique el convenio en el BOE "sin más demora".

El V Convenio General del Sector de la Construcción fue firmado el pasado 20 de enero por la patronal y las federaciones sindicales del ramo de UGT y CCOO, mientras que la Reforma Laboral se aprobó más tarde, el 10 de febrero y entró en vigor dos días después.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social transmitió esta semana a los sindicatos que el convenio no se ajustaba a la actual normativa porque es sectorial estatal, cuando en la Reforma Laboral se apuesta por la preponderancia del empresarial.

No obstante, al haberse firmado con anterioridad a la entrada en vigor de la Reforma Laboral, se comprometió a registrarlo mediante su publicación en el BOE, algo que debería haber ocurrido ayer.

Para UGT, este convenio "es un ejemplo de diálogo social" y está "basado en el crecimiento moderado de los salarios, con cláusulas de revisión".