El considerado cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, ha asegurado en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación irregular del PP que "cuando todo esto acabe no tendrá ningún inconveniente en estar 28 horas diarias, me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas". Correa, que lleva casi un año en la prisión madrileña de Valdemoro tras ser condenado a 13 años de cárcel por el caso Fitur, ha alegado al inicio de su comparecencia por videoconfencia en la comisión que no quiere perjudicar su estrategia de defensa en los procedimientos judiciales que le afectan.

"No les quiero hacer perder el tiempo", ha destacado Correa, antes de recordar a los diputados que, en su opinión, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre la trama Gurtel que al PP de la Comunidad Valenciana "ha quedado ya muy claro" tanto por su declaración como por las manifestaciones de diez empresarios. Esos empresarios, ha continuado, ya han contado "cómo nos pagaban las campañas electorales el PP de Valencia".

Aunque ha iniciado su comparecencia en un tono receptivo, la primera intervención del diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha provocado momentos de tensión entre ambos por la negativa de Correa a responder a asuntos en los que, ha argumentado, ya ha respondido en sede judicial.

Ha ido más allá al acusar al parlamentario socialista de volver a querer hacer "publicidad" con la supuesta financiación irregular. "No voy a entrar en un tema publicitario. Entre en temas nuevos", ha zanjado.

La trama valenciana

El líder de la red corrupta está en prisión cumpliendo la condena de 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) por los amaños de los contratos de los expositores de Fitur. Además se encuentra a la espera de conocer la sentencia condenatoria por el primer juicio de la trama Gürtel relativo a los primeros años de su actuación (1999-2005).

Ahora la Fiscalía Anticorrupción pide para él 24 años y medio de cárcel por recibir pagos en negro del PP, pero el Ministerio Público le ofreció rebajar esa petición si colaboraba durante el juicio oral de la financiación ilegal del PP valenciano. En su declaración del 16 de enero, Correa ya ha reconocido que el partido que presidía Francisco Camps le pagó en 'b' y mediante facturas falsas parte de los servicios que prestó su empresa Orange Market durante las campañas electorales de 2007 2008.

En concreto, declaró en el juicio que era el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa quien indicaba a Orange Market el nombre de los empresarios a los que debía facturar los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008.

Los nueve empresarios acusados en el mismo caso ya habían confesado que sufragaron de forma irregular parte de los actos electorales de los 'populares' valencianos y el propio Ricardo Costa remató admitiendo ante el tribunal la financiación ilegal del partido.