El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará España el próximo 20 de abril para agradecer a la comunidad ecuatoriana en este país el abrumador apoyo que le dio en las elecciones presidenciales del 17 de febrero pasado, con 85 % por ciento de los votos.

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha explicó en una entrevista con Efe que Correa irá a Valencia, donde obtuvo un apoyo del 89 % de los votos, y desde allí realizará su habitual locución de los sábados que será trasmitida a Ecuador.

El viaje a España, forma parte de una gira por Europa que Correa iniciará el próximo domingo que le llevará a visitar a la canciller Ángela Merkel en Alemania, al Papa Francisco en el Vaticano y a los inmigrantes ecuatorianos en Italia.

El día 19 de abril está prevista la audiencia en el Vaticano y al día siguiente hará desde Valencia su "cadena sabatina presidencial" o "rendimiento de cuentas", ha explicado la embajadora.

El motivo de la visita de Correa a España e Italia es agradecer el apoyo que los emigrantes ecuatorianos le dieron en las elecciones, en las que salió reelegido para un mandato de cuatro años más, ha añadido Buenaño.

El resultado electoral que obtuvo Correa en España, donde viven cerca de medio millón de ecuatorianos, "es histórico", ha subrayado la embajadora, al explicar que "esta aceptación responde precisamente a las políticas del Gobierno a favor de la emigración", como las ayudas para regresar a Ecuador.

La alocución de Correa desde Valencia está previsto que comience a las 17.00 hora española (10.00 en Ecuador y 15.00 GMT) y será la segunda vez que lo hace en España. El año pasado el presidente ecuatoriano se dirigió a sus compatriotas en Ecuador desde Murcia, donde más de 4.500 emigrantes acudieron a escucharle.

En esta ocasión, Correa "ha elegido Valencia como punto simbólico para agradecer a la ciudadanía, a toda esta población emigrante que trabaja y vive acá por este apoyo" que le ha dado en las pasadas elecciones, ha señalado.

La embajadora ecuatoriana ha indicado que a falta cerrar el programa de Correa en España, no está previsto ningún acto o reunión con miembros del Gobierno español.

Aminta Buenaño, quien anoche fue elegida por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, (Fenadee) como "la mujer más influyente en España para la colonia de ecuatorianos", se ha referido en la entrevista con Efe a las dificultades que atraviesan muchas familias de compatriotas suyos, debido a la crisis económica en este país.

En ese contexto, "de alguna manera se ha feminizado esta crisis", ha dicho al explicar que en muchas familias ecuatorianas el hombre o marido ha tenido que regresar a Ecuador o ir a buscar trabajo a otro país europeo, dejando atrás esposa e hijos, que tienen que hacer frente a la deuda hipotecaria ante el riesgo de perder su vivienda.