La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha salido este lunes a la defensiva después de que en el Partido Popular se haya interpretado que ella había perdido el pulso con Javier Arenas a la hora de la elección del candidato a presidir el PP andaluz. Cospedal negado que la elección del nuevo líder del partido en Andalucía haya sido motivo de un "desencuentro" con el presidente popular, Mariano Rajoy. "Tengo muchísimo trabajo, y, sinceramente, no tengo tiempo para intrigas", ha declarado.

La número dos del partido conservador ha admitido que, casi una semana después de la designación como dirigente del PP andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, aún no ha hablado con él y ha evitado decir que se trata de la mejor persona para ocupar este puesto. "Espero que lo sea", se ha limitado a decir.

Rajoy inclinó la balanza hacia un hombre de la confianza del exlíder del partido en la comunidad Javier Arenas y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, frente al candidato por el que apostaba Cospedal, José Luis Sanz. No obstante, la dirigente se ha cuidado de señalar, en una entrevista en Tele 5, que ella en ningún momento dijo que prefiriera a uno u otro aspirante. Y ha subrayado que no tiene "ningún desencuentro", ni con Rajoy, ni con Arenas, ni con Santamaría.

"Dimes y diretes"

"No hay desencuentro con Mariano Rajoy por una razón muy sencilla, porque es el presidente de mi partido", ha señalado. Según ha dicho Cospedal, solo cumple "humildemente" con su trabajo y no tiene tiempo para "dimes y diretes". Eso sí, ha reconocido que la elección de Moreno ha levantado "una especie de marea tremenda". "Algunos nos dedicamos a trabajar y algunos se dedican a las intrigas", ha acusado sin señalar a nadie.

En esta especie de mano negra contra ella, Cospedal ha incluido la investigación a la que se está sometiendo a su marido, Ignacio López de Hierro. "Tengo la sensación que no a todo el mundo se le trata de la misma manera". Y ha sacado a relucir, sin que nadie le preguntara, los casos 'Bárcenas' y 'Gurtel' para dejar claro que ella ha hecho su trabajo, dar la cara, mientras que ahora por la elección de Moreno se desatan "una serie de comentarios" contra ella.

Los comicios de mayo

Preguntada sobre si el PP ya ha elegido a su cabeza de lista para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, puesto para el que suena el nombre del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la dirigente conservadora ha señalado que el PP "tiene candidato", pero lo revelará "en su momento". "Vamos a esperar algo más", ha dicho, y ha situado este momento en torno a la celebración del congreso del PP Europeo, la primera semana de marzo.

Cospedal también se ha referido a la crisis de Navarra, por la moción de censura que planea sobre la presidenta, Yolanda Barcina, reiterando que su partido "va a estar siempre en contra de que Bildu vaya a ser la llave" del Gobierno foral.

Evita pronunciarse sobre el aborto

La número dos del partido ha evitado, por otro lado, criticar abiertamente el anteproyecto de la ley del aborto, como sí han hecho muchos cargos del PP. Para evitar enfrentarse también por este asunto con Rajoy, Cospedal se ha limitado a señalar que esperaba que el Gobierno trabajara por alcanzar el "mayor consenso" en torno a la norma, dando a entender que prefiere que esta se modifique antes de ser aprobada, pero sin decirlo abiertamente.