La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy en Bogotá que los militares, guardias civiles y policías españoles que están integrados en el contingente de observadores de la Misión de la ONU en Colombia son "los mejores representantes de la política exterior" del país europeo.

"(Quiero) agradeceros porque sois los mejores representantes de la política exterior de España, es una gran presencia la que tiene España con nuestros observadores, tanto militares, como policías y civiles en (esta) Misión de las Naciones Unidas", dijo Cospedal en una reunión con parte del contingente en Bogotá.

En Colombia hay catorce militares españoles, dos integrantes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional dentro del equipo de observadores internacionales que forman parte del Mecanismo Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego del Gobierno y las FARC.

Además, la Misión de la ONU de la que forman parte es la responsable de recibir las armas de los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC que en este momento se encuentran reunidos en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) dentro de su proceso de desmovilización.

Por ello, Cospedal aseguró que "es importante" que los españoles conozcan la labor que están realizando sus compatriotas en Colombia y su visita al país "es una oportunidad para trasladar" a los militares y policías que están en el país suramericano su apoyo.

En este sentido, la ministra señaló que España y Colombia tienen "lazos históricos, culturales, de afectos y de lengua", pero también cuentan con otros elementos "que nos hermanan mucho".

"La participación de los observadores españoles en un acuerdo de paz importantísimo para Colombia es un asunto trascendental para la política exterior española y los que estáis aquí presentes sois partícipes de ello", subrayó.

Con todo eso presente, les pidió que sean "muy conscientes" de que están participando "en un proceso muy importante para el pueblo colombiano", ya que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Cospedal también recordó que todos los gobiernos de España, "con independencia de su color político", han apoyado a todos los presidentes colombianos que han intentado un proceso de paz.

"Si ahora con el presidente (Juan Manuel) Santos este proceso de paz culmina con el fin de la violencia en Colombia creo que estará por bien empleado", concluyó.

La titular de la cartera de Defensa española inició ayer una visita de dos días a Colombia con un viaje a la sede local del MM&V situada en la ZVTN de Pondores, en el departamento de La Guajira (norte).

Este lunes se reunió con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas y posteriormente visitó la sede de la Misión de la ONU en Colombia donde tuvo un encuentro con su jefe, Jean Arnault, y con el general argentino, Javier Pérez Aquino, el comandante militar.

Para terminar el día se reunirá con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutiv