Las organizaciones patronales de Aragón han decidido integrarse para constituir CEOE Aragón, cuyo primer paso, que se prevé culminar en enero de 2016, será la unificación de CEOE Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), que pasarán a contar con la misma sede y grupos de trabajo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de los empresarios aragoneses, Fernando Callizo, quien ha matizado que, no obstante, el proceso será sometido a la aprobación de las respectivas asambleas, previstas para el mes de diciembre.

En este proceso de integración la única unión total sería la de CREA y CEOE Zaragoza, mientras que las organizaciones de Huesca y Teruel, al menos en un principio, mantendrán su independencia económica, organizativa y jurídica para atender mejor a sus respectivos territorios.

Sin embargo, la futura CEOE Aragón contará con la participación de todas ellas, con una representación del 40 por ciento para la organización zaragozana, un 20 por ciento tanto para CEOS Cepyme Huesca y CEOE Teruel y otro 20 por ciento para el resto de organizaciones sectoriales e intersectoriales de ámbito autonómico que quieran integrarse.

Este proceso ya se intentó acometer en el pasado incluyendo también a los pequeños y medianos empresarios pero, como ha relatado Callizo, "el cocido se estropeó" por intentar "abarcar demasiado".

Ahora, ha continuado, el hecho de no haberlo conseguido antes les ha permitido "aprender".

Entre las ventajas de esta integración ha explicado que todavía no han calculado el ahorro que supondría y que, en todo caso, los principales beneficios vendrían por la capacidad de ser más operativos y que las diferentes cuestiones se irán abordando en los próximos meses.

"El martes empezamos a trabajar", ha dicho, aunque ha recalcado que CREA no sufre de ninguna tensión de tesorería, que son capaces de equilibrar presupuestos y que son una organización "absolutamente transparente".

Los primeros pasos a dar son un análisis en profundidad de las organizaciones, decidir los recursos nuevos que podrían necesitar, dónde debe estar la nueva organización o un plan de mercado, todo ello para elaborar el plan de viabilidad de la futura CEOE Aragón.

A ello habría que sumar la necesaria adaptación de los estatutos a la nueva realidad, algo que en palabras del presidente de CREA "lleva su trabajo" y "no se hace en 24 horas".

El plan de viabilidad, ha proseguido, se elaborará entre las dos organizaciones fusionantes, partiendo de sendas auditorías ya realizadas por ambas.

Asimismo, ha reiterado que las patronales oscense y turolense tienen el mismo compromiso con esta integración, aunque por motivos territoriales mantengan su independencia y sus sedes.

Así, el presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS Cepyme Huesca), Carlos Bistuer, ha considerado que no es conveniente deshacer las estructuras provinciales porque, por ejemplo, los convenios tienen este ámbito de actuación y que, si se consolida la nueva CEOE Aragón, podrían integrarse totalmente, pero lo ve "complicado" a corto plazo.

Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha calificado la integración como "lo mejor que podía ocurrir" para el desarrollo empresarial y para que Aragón tenga el peso que debe tener en el conjunto del país.

El presidente de los empresarios zaragozanos, Ricardo Mur, ha contado que le han llegado mensajes de felicitación de la inmensa mayoría de las empresas de la provincia y que intentarán dar una salida a la sede de la organización en la capital aragonesa, que ya estaba a la venta.

En otro orden de cosas, el acuerdo de integración establece un periodo transitorio de seis años para consolidar el modelo, tres de ellos dirigidos por el actual presidente y los tres siguientes por Mur, siempre que la asamblea acepte este traslado del proceso electoral que debía ser en 2018.