El sector de Podemos capitaneado por el eurodiputado Pablo Echenique, Sumando Podemos, juega a la ambivalencia tras perder claramente las elecciones contra el equipo de Pablo Iglesias. Nadie de la lista de los rebeldes ha estado presente este lunes a mediodía en la rueda de prensa de valoración de resultados, y han preferido emitir su opinión a través de un comunicado. En la nota, los críticos felicitan a Iglesias, pero de inmediato apostillan que se ha elegido un modelo "altamente centralizado alrededor de un fuerte liderazgo", en alusión directa a la que constituye su principal queja: el poder excesivo de un único secretario general en Podemos.

El comunicado no habla de derrota en ningún momento ni incluye los resultados de la votación, pero sí deja claro que van a continuar estando presentes en el partido: "Asumimos el resultado de las votaciones y nos reafirmamos en nuestro compromiso con el proyecto".

Los miembros de Sumando Podemos hablan de "lealtad", pero también llaman a la puerta de los vencedores, cuando afirman que confían en que "el espíritu de unidad popular siga presente en Podemos". Se trata de una mención especialmente indicativa, puesto que a partir de esta semana se inicia la fase para elegir los candidatos a los órganos de dirección del partido, y la duda principal continúa siendo si los críticos estarán presentes en la cúpula.

ÓRDAGO AL LÍDER

Ellos, desde luego, lo desean y advierten claramente de que no van a dar un paso al lado porque ninguna buena propuesta debe quedar fuera. El grupo de críticos cierra su comunicado reclamando que los órganos de Podemos sean plurales y cobijen las "diferentes sensibilidades existentes en el proyecto", lo que viene a ser un órdago a Iglesias: Han perdido estrepitosamente en la elección de los borradores, pero ni se dan por desautorizados ni tienen la intención de desaparecer. Quieren poder y van a seguir luchando.