Ciudadanos ha registrado este jueves una ley en el Congreso para impedir que los prófugos de la justicia puedan presentarse a unas elecciones. El secretario general de los naranjas, José Manuel Villegas, ha argumentado que "la democracia española tiene que aprender y tener herramientas para defenderse de los ataques que sufre".

"Después de cerrar la primera ronda de contactos bilaterales para reformar la ley electoral, y constatar que ni PP ni PSOE están por la labor de llegar a acuerdos de manera ágil, presentamos esta propuesta que debe aprobarse para defendernos de agresiones a nuestra democracia, como hemos aprendido tras las elecciones en Cataluña”, ha declarado el secretario de la formación ante los medios de comunicación. Ha detallado que pretenden modificar el artículo 6 de la Ley Electoral (LOREG) para incluir un nuevo supuesto de inelegibilidad que impediría presentar a las elecciones a aquellas personas que tuvieran pendiente una orden de búsqueda y detención en el marco de un procedimiento de instrucción.

Villegas ha explicado que desde su partido "hablarán con todos los grupos para sacar adelante la propuesta", y espera que esta vez "los viejos partidos, PP y PSOE, no se opongan". Se trata de añadir una causa más de inegilibilidad a las ya previstas en el artículo 6.2 de la LOREG que impida concurrir a las elecciones a los prófugos o huidos de la Justicia contra los que la Autoridad judicial haya dictado una requisitoria de búsqueda y detención, en el marco de un procedimiento de instrucción por los delitos de rebelión, corrupción o contra las instituciones del Estado.

El portavoz ha rechazado que su propuesta puesta ser tildada de inconstitucional por coartar el derecho de sufragio pasivo a personas contra las que no se ha dictado sentencia firme, puesto que este supuesto ya rige para determinados delitos. "No hay ningún problema de constitucionalidad", ha zanjado

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya señaló que pretendía sacar adelante esta modificación para que "los señores que no dan la cara y que huyen de la justicia, que comenten desacato a un tribunal, no puedan ser candidatos a nada, porque están incumpliendo las nociones más básicas de la democracia".