La Fábrica de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda(FMNT-RCM) tendrá que revelar el coste de producción y distribución de la moneda de un euro con la efigie del rey Felipe VI acuñada con motivo de su proclamación. El juzgado central de los contencioso-administrativo número 5 de Madrid ha avalado una resolución del Consejo de Transparencia en este sentido.

La resolución surge de una solicitud de información presentada por un ciudadano. La petición fue desestimada el 13 de abril del 2015 por la FMNT-RCM por entender que dicha informaciónperjudicaría a sus intereses económicos y comerciales. La entidad entendía que al difundir la información su posición competitiva se vería dañada por ejemplo "en las posibilidades de resultar adjudicataria en licitaciones para la acuñación de moneda abiertas en otros países.

Ante esta denegación, el ciudadano afectado presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que fue estimada el 10 de julio del año pasado. En la resolución se instaba a la fábrica a proporcionar la información solicitada al entender que conocer el coste económico de la inversión realizada, asumida con fondos públicos, respondía plenamente a la finalidad última para la que fue aprobada la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

INTERESES ECONÓMICOS

El consejo consideraba que si el argumento de la FMNT-RCM se aceptaba "supondría tanto como decir que los intereses económicos y comerciales de cualquier entidad que contrate con la administración podrían verse perjudicados por cuanto que la información sobre el coste de los servicios que ofrece sería pública para sus competidores".

El juez considera que no estamos ante "revelación de secretos o de estrategias empresariales". Y agrega que "no se considera acreditado el daño con el límite a la información que se pretende proteger o salvaguardar".

En la actualidad existen 13 recursos interpuestos por organismos públicos o ciudadanos contra resoluciones del Consejo de Transparencia. Estas representan el 1,5% de las 852 reclamaciones recibidas. Hasta ahora se han resuelto tres, una de ellas la que afecta a la FNMT-RCM, que es la segunda que da la razón al Consejo.

La primera a favor de este organismo que vela por el cumplimiento de la ley de transparencia fue la que instó a RTVE a facilitar los gastos de participación en el festival de Eurovisión 2015.