Más de 55.000 personas han participado este domingo en manifestaciones y cortes de carreteras en protestas convocadas después de que se conociera la detención del ‘expresident’ Carles Puigdemont en Alemania.

En Barcelona, dos actos han centralizado la reacción a la noticia: la concentración en las cercanías de la delegación del Gobierno en Cataluña, convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR), y la marcha a la que han llamado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que, tras detenerse ante la oficina de la Comisión Europea en la capital catalana, se ha dirigido al consulado alemán.

La marcha que han convocado Òmnium y la ANC ha reunido a 55.000 personas, según la Guardia Urbana, y ha estado encabezada por la nueva presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, que, detrás de una pancarta que pedía libertad para los políticos encarcelados, compartía la primera fila con miembros de ERC.

Forcejeo con los Mossos

Ante la sede de la Comisión Europea, la marcha ha coincidido con la convocada por los CDR, pero ambos colectivos han tomado caminos distintos. La protesta de la ANC, que ha transcurrido sin incidentes, se ha dirigido hacia el consulado alemán, situado en el Port Olímpic, bajando en su mayor parte por la calle de Bailèn.

La manifestación de los CDR, en cambio, ha optado por ir a la Delegación del Gobierno, en el cruce de la calle de Mallorca con la de Roger de Llúria. A 100 metros de allí, la tensión entre los agentes antidisturbios y un millar de manifestantes ha sido muy elevada. Los Mossos han cortado Roger de Llúria a la altura de Provença, por arriba, y València, por abajo. Y ha sido en València con Llúria donde los manifestantes han chocado con la policía catalana, que ha practicado varias cargas y ha tirado botes de humo. También se han escuchado disparos al aire. Entre los concentrados, algunos de los cuales han arrojado objetos a los agentes, se han registrado cuatro detenidos y 59 heridos, tres de ellos mossos, según el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Los convocados por los CDR intentaban superar la barrera policial para llegar a la puerta de la delegación y los mossos han redoblado esfuerzos para evitarlo. "Vuestro conseller está en la cárcel", han gritado los manifestantes a los agentes, en alusión a Joaquim Forn. Algunos denunciaban que han visto a mossos con armas para disparar pelotas de goma, cuyo uso es ilegal. El forcejeo entre policías y manifestantes ha sido constante, y los primeros han ganado espacio para avanzar el cordón policial haciendo uso de sus porras. Los Mossos han identificado a uno de sus agentes que estaba fuera de servicio y que ha acudido como manifestante a la zona.

Ante el consulado alemán, miles de personas coreaban lemas como "Puigdemont es nuestro president", "Esta Europa es una vergüenza". Algunos de los manifestantes han descolgado la bandera española del consulado y la han reemplazado por una independentista.