La cabeza de lista por Lleida de la CUP y presidenta del grupo parlamentario de los anticapitalistas en la pasada legislatura del Parlament, Mireia Boya, ha asegurado que su formación fue advertida de que podía ser acusada de hipotéticos atentados que ocurrieran en Cataluña: "Se nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle".

"Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista", ha afirmado durante una tertulia de Catalunya Ràdio.

Boya se ha expresado en la misma línea que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien el pasado viernes, en una entrevista en RAC1, sostuvo que el Estado había amenazado con muertos en la calle si se proclamaba la independencia: "Lo confirmamos. También se nos trasladó esta inquietud".

La 'cupaire' ha preguntado si el desmentido del Gobierno a las palabras de Rovira es una renuncia a la violencia: "¿Abandonan las cargas policiales y estas amenazas? No tenemos que contestar nosotros sino el bloque constitucionalista: PP, PSC y C's".

También ha cuestionado cuál será la reacción del Estado si el independentismo vence en los comicios del 21 de diciembre, convocados por decreto del Consejo de Ministros tras disolver el Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Fue un movimiento muy inteligente del Gobierno", ha afirmado, ya que dio un estrecho margen de tiempo al soberanismo para decidir si concurría en los comicios y si lo hacía unido o no.