La CUP se ha alineado con el resto de grupos de la oposición en la Junta de Portavoces del Parlament y ha hecho que Junts pel Sí finalmente tenga cuatro senadores por designación autonómica, uno menos de lo que pretendía.

Una de las cuestiones que se ha abordado esta tarde en la reunión de la Junta de Portavoces ha sido el método para calcular la elección de senadores autonómicos. Según fuentes parlamentarias, Junts pel Sí ha defendido aplicar la ley D'Hondt, que le permitía designar a cinco senadores, por dos de Ciutadans y uno del PSC, dejando sin representación a SíQueEsPot y PP.

Pero la CUP se ha desmarcado de la coalición independentista y ha votado junto al resto de fuerzas de la oposición a favor de que lafórmula sea la de restos mayores, por lo que finalmente Junts pel Sí elegirá cuatro senadores, uno menos de lo que pretendía, mientras que Ciutadans, PSC, SíQueEsPot y PPC tendrán un senador cada uno. A pesar de que C's salía beneficiado con el sistema D'Hondt, que le daba un senador más que el que tendrá finalmente, esta formación había acordado, en el marco del "Acuerdo por el Pluralismo" con PSC, SíQueEsPot y PPC, utilizar el segundo sistema y permitir una mayor pluralidad en la designación de senadores.