Los resultados del debate nacional de la CUP no son definitivos, pese a que una mayoría de la militancia reiteró su negativa a investir aArtur Mas como presidente de la Generalitat. El presidente y la portavoz del grupo parlamentario, Antonio Baños y Anna Gabriel, en sendas entrevista en RAC-1y Catalunya Ràdio han querido enviar un mensaje de calma a Junts pel Sí.

Según ambos dirigentes, la mayoría que representan los 823 militantes que este domingo expresaron su veto a apoyar al líder convergente, le sirve a la CUP para avalar la estrategia que sus negociadores han seguido hasta ahora, pero no cierra la puerta a ningún acuerdo, tampoco a investir al actual presidente en funciones.

"Todas las opciones todavía están abiertas" ha explicado Baños, quien ha insistido que sería un "fracaso" tener que ir a unas nuevas elecciones en marzo. Por su parte, Gabriel ha criticado las "numerosas líneas rojas" que ha fijado Junts pel Sí, no solo por la insistencia en mantener la figura de Mas al frente del Ejecutivo sino también en la negociación del plan de choque social.

En el Govern y en Convergència cunde el pesimismo tras el resultado de la votación de la asamblea de la CUP y más de un dirigente señala que la única opción es convocar unos nuevos comicios. Eso sí, las últimas encuestas pronostican que Convergència podría quedar relegada a un tercer puesto, por detrás de ERC y Ciudadanos.