La CUP se prepara para presionar desde el minuto cero para que se fije ya una fecha concreta de la celebración del referéndumplanteado por el 'president' Carles Puigdemont en el debate de la cuestión de confianza. La portavoz del grupo anticapitalista en el Parlament, Anna Gabriel, ha explicado este viernes en declaraciones a Catalunya Ràdio que realizarán esta petición en el debate de política general que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Parlament.

Este mismo viernes, Puigdemont ha explicado en una entrevista en RAC-1 que baraja dos fechas posibles (el 17 o el 24 de septiembre del 2017), pero que estaría dispuesto a aplazarlo si así se acuerda con el Estado.

En opinión de la portavoz del grupo de la CUP, es importante fijar una fecha porque el referéndum "es un hecho absolutamente trascendental" ante el cual hay que prepararse con tiempo suficiente, y también para evitar alargar el proceso, en el contexto de lo que se ha venido en llamar como "procesismo".

Sobre el objetivo de que los catalanes partidarios del 'no' a la independencia vayan a votar, Anna Gabriel ha afirmado que "la gente tiene que ver que esto no será una consulta popular, sino que será un referéndum vinculante, que haremos prevalecer su resultado" y que "no se establecerán porcentajes de participación mínima".

COMISIÓN INTERNACIONAL

La portavoz en el Parlament de la formación anticapitalista también ha explicado que entre las propuestas de resolución que presentarán en el debate de la semana que viene en el Parlament "estará la de prever una comisión internacional que trabaje desde una perspectiva legal y diplomática en favor del reconocimiento" externo del referéndum.

Después de explicar que "la UE en algún momento se tendrá que posicionar", Anna Gabriel ha añadido que "si la gente de este país participa de forma mayoritaria" en el referéndum "estaremos sentando las bases para que no haya otra salida que el reconocimiento de estos resultados".

Sobre la negociación de los presupuestos del 2017 con el Govern, la dirigente anticapitalista ha dicho ser más "optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo con JxSí de lo que era hace algunos meses, después de que ya haya un compromiso con el referéndum.

La CUP pondrá dos condicionantes mínimos, ha explicado, y es que los presupuestos contengan una partida para celebrar el referéndum y también otras "vinculadas con la primera fase del proceso constituyente".