La defensa del exmiembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet se ha adherido a la última petición de libertad formulada por el 'conseller' de Interior Joaquim Forn, que para reforzarla ha renunciado incluso al escaño que obtuvo el pasado 21 de diciembre, y el diputado electo de Junts per Catalunya Jordi Sànchez. Pero el escrito también muestra su "adhesión" a las tesis del informe del Consejo de Estado conocido este jueves en el que considera prematura la impugnación del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Los abogados Enrique Leiva, Juan Moreno y Enrique Santiago concluyen su escrito remitiéndose "a las tesis proclives a la buscada de soluciones judiciales alejadas de futuribles o hipótesis no sustentadas en razonamientos jurídicos, como así indicaba el Consejo de Estado en su dictamen de ayer 25 de enero de 2018". En su opinión, son esas "las que hacen que los operadores jurídicos, y el conjunto de la ciudadanía, puedan trabajar en un deseable marco de seguridad jurídica y de confianza en el conjunto de poderes del Estado".

Sostienen que la excarcelación de Forn y Sànchez (no se pronuncian sobre la del exvicepresidente Oriol Junqueras porque optó por otra línea de defensa y ahora no debe resolverse) es "de justicia", es "lo razonable" y "lo más positivo para un correcto desarrollo de nuestro Estado social y democrático de derecho y para la solución de los problemas que bloquean el devenir político y social de nuestro país".

Tanto Sànchez como Forn volvieron a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado día 11, momento en el que hicieron renuncia expresa y contundente de la utilización de las vías unilaterales. El magistrado tienen aún que pronunciarse sobre la petición de libertad que presentaron al día siguiente. La fiscalía y Vox se han opuesto a que queden en libertad al entender que se sigue produciendo riesgo de reiteración delictiva.