El juzgado de vigilancia penitenciaria de Valladolid ha desestimado el recurso que presentó el expresidente balear Jaume Matas contra la anulación del tercer grado penitenciario del también exministro de Medio Ambiente, condenado a 9 meses de prisión por tráfico de influencias, disfruta en estos momentos. El juez considera que, en los delitos de corrupción política, "la confianza de los ciudadanos" en el sistema "puede verse afectada por la blandura del castigo". Además, insiste en que "no hay prueba alguna de la reeducación del recluso" ni "constatación en el cambio de valores" del mismo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el juez estima que, entre el auto de la Audiencia de Palma que denegaba la suspensión de la pena y la clasificación en tercer grado, lo único que media es "una petición de indulto de resultado frustrado", un ingreso en prisión en régimen ordinario "por escaso tiempo" y una "escasa participación en actividades".

Matas ingresó en el centro penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio e Instituciones Penitenciarias le concedió el 20 de octubre el tercer grado, con el informe en contra de la junta de tratamiento, al haber cubierto un tercio de la pena. El exdirigente del PP puede ahora recurrir contra la suspensión de ese beneficio penitenciario ante la Audiencia Provincial de Palma y, mientras no se resuelve el litigio, seguirá disfrutando del tercer grado.