La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha prestado este jueves declaración tras ser detenida junto, al menos, otros tres funcionarios de este organismo público por un asunto relacionado con una presunta malversación de caudales públicos, al parecer, por valor de 5,5 millones de euros.

Según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, entre los funcionarios que han prestado declaración se encuentra también la secretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Chamorro, y el responsable de contratación, y todos han quedado en libertad con cargos.

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler audioguías de la Alhambra.

La investigación apuntaba a un posible tráfico de influencias en el concurso de audioguías, que habría sido renovado por el Patronato de la Alhambra, dependiente de la Junta de Andalucía, pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre facturación del servicio.