La Guardia Civil ha detenido esta mañana en su domicilio de Barcelona a Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de la constructora Teyco, e hijo de Carles Sumarroca Coixet, confundador de Convergència Democràtica de Catalunya. El empresario estaba imputado desde julio del 2014 por el titular del juzgado número 1 de El Vendrell, en el contexto de una investigación por corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Durante las pesquisas se le atribuyó un delito contra la administración pública, pero a medida que avanzaron las investigaciones se descubrió el pago de 581.000 euros desde filiales de Teyco a dos empresas del que fuera alcalde convergente de Torredembarra, Daniel Massagué, encarcelado el año pasado por corrupción. Unos pagos que presuntamente se realizaron a cambio de trabajos inexistentes.

El arresto de Jordi Sumarroca se ha producido hacia las ocho de la mañana. Minutos después, los agentes de la Guardia Civil lo han trasladado en un Opel Corsa a la sede de Teyco en Barcelona para efectuar un registro de las dependencias. Dos fiscales procedentes de Madrid se encargarán de dirigir estas operaciones.

AUTORIZAR PAGOS

El que empezó como un caso de corrupción en Torredembarra ha ido ampliándose con varias piezas separadas que se han mantenido secretas, bajo la dirección de dos fiscales anticorrupción. A Jordi Sumarroca se le acusa de autorizar los pagos que se hicieron efectivos con cuatro transferencias bancarias entre el 23 y el 28 de diciembre del 2011. Dos de ellos fueron a parar a la empresa Maes Flequers i Pastissers, dedicada al comercio de pan y bollería. Los otros dos fueron a la sociedad Dalio, que se dedica a actividades inmobiliarias. En el meollo de la investigación está la construcción de un gran aparcamiento de 250 plazas adjudicado en el 2009 a Teyco por 2,5 millones de euros, y que acabó costando un 40% más de su presupuesto inicial.

REGISTRO EL 26 DE JUNIO

La Guardia Civil registró las oficinas de Teyco en Barcelona, el 26 de junio del 2014. A su vez, los agentes registraron durante 14 horas el Ayuntamiento de Torredembarra, dos domicilios del entonces alcalde y la panadería.

La detención de Sumarroca es un paso más del juez de El Vendrell que ha dividido la causa en varias piezas separadas sobre las distintas investigaciones que están en marcha sobre las presuntas actividades corruptas del consistorio. Algunas de estas causas están bajo secreto de sumario, aunque las escuchas telefónicas ya han permitido al instructor constatar la existencia de una “trama corrupta” integrada por ediles, trabajadores municipales y empresarios que “estarían gestionando la vida municipal al margen de la ley” con pagos de sobornos. Los pagos a una consultora también se están rastreando.