Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves por la mañana al director general de Integración y Cooperación de la Comunidad Valenciana, Josep Maria Felip, al que acusan de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental. También han sido detenidas otras seis personas vinculadas a dos fundaciones valencianas de ayuda al desarrollo.

Las detenciones son producto de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha realizado durante los últimos meses sobre los fondos adjudicados por la Generalidad valenciana a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) y a la fundación Hemisferio.

Junto al director general también han sido detenidos el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia, y su hermano César Augusto; Fernando Cañete Marco, y Marco Antonio Llinares Pico.

Subvenciones de cooperación

La Fiscalía abrió diligencias en octubre del 2010 tras recibir una denuncia de la diputada socialista Clara Tirado. La investigación se centró en presuntas irregularidades en las subvenciones de cooperación concedidas por la Consejeria de Solidaridad, cuyo titular era el actual portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, a la Fundación Cyes.

Según denunció Tirado, la fundación logró en el año 2008 dos subvenciones de 833.000 euros cada una del Gobierno presidido entonces por Francisco Camps (PP). El destino inicial de las mismas eran sendos proyectos de cooperación en Nicaragua, pero la diputada socialista denunció que Cyes acabó comprando dos pisos con garaje en Valencia.

Días después, la Fiscalía abrió otra investigación, esta vez a raíz de una denuncia de la diputada de Compromís Mireia Mollà, también por supuestas irregularidades en las subvenciones otorgadas a la fundación Hemisferio, denominada Entre Pueblos en aquella época.

Según Mollà, el dinero de las subvenciones destinadas a la cooperación fueron a parar a un entramado de empresas creadas por la propia fundación.