La Guardia Civil ha practicado al menos 10 detenciones en las últimas horas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. Los arrestos, que podrían a llegar a 40 según las previsiones del Ministerio del Interior, corresponden a la tercera fase de la operación Araña.

Hasta el momento, el instituto amado ha detenido a cuatro personas en Vizcaya, dos en Álava, una en Madrid, otra en Segovia, otra en Pontevedra y una más en Barcelona, aunque en las próximas horas se esperan más arrestos.

Dos de los vizcaínos son Andeka Jurado y Kaiet Prieto, vecinos de Barakaldo. Jurado, de 32 años, fue condenado por la Audiencia Nacional en el 2006 por 'kale borroka' y antes, en el 2002, fue detenido por participar en actividades violentas. Ambos se encuentran en el Cuartel de la Guardia Civil en La Salve, mientras familiares y amigos permanecen en el exterior.

El operativo corresponde a la tercera fase de la denominada operación Araña, llevada a cabo el año pasado y en la que se detuvo, en dos fases, a 21 y 19 personas, respectivamente, en diferentes comunidades. En concreto, Araña I tuvo lugar en abril y Araña II, en noviembre.

Algunas de las frases utilizadas entonces por los detenidos incluían insultos al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y burlas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda, como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. De igual forma, se reclamaban atentados contra políticos como Mariano Rajoy, el entoces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba Rubalcaba, Esperanza Aguirre o la infanta y el rey Felipe VI.