La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado su dimisión, tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel.Ana Mato manifiesta, en un comunicado con el membrete del Ministerio, que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna".

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", asevera Mato.

A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución "a efectos meramente civiles como consecuencia" de su situación familiar "en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos" y en el que estaba casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

"Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido", ha añadido Mato.

Asimismo, ha afirmado que ha sido un "honor" servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.