Más de 300 diputados nacionales, autonómicos y cargos territoriales de Podemos han firmado un manifiesto en el que plantan cara a Pablo Iglesias y defienden la vía que propunga Íñigo Errejónen el futuro congreso del partido. Rita Maestre o el exsecretario de organización Sergio Pascual, entre otros muchos, reclaman que en el cónclave se voten "primero las propuestas" y después quiénes las representan, en contra de la intención del secretario general de que los proyectos políticos y las listas se voten de forma conjunta, para así tratar de imponerse al número dos, si finalmente este decide enfrentarse a él en Vistalegre II.

El manifiesto se titula "recuperar la ilusión" y se está difundiendo este viernes a través de internet y las redes sociales para que lo firmen aquellos cargos que quieran dar el paso de apoyar las tesis del número dos de Podemos. El documento señala que "tras dos años de prisas", Podemos merece "un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia". Asimismo, afirma que "la asamblea" que se celebrará a mediados de febrero "no puede ser un combate de boxeo" sino "una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros", añade.

Asimismo los firmantes abogan porque haya "mayor proporcionalidad" en los órganos de dirección y que la cuestionada comisión de garantías sea "independiente" y cuente, desde el primer momento, con una autonomía presupuestaria. Por último reclama un censo abierto a al participación ciudadana que fomente la inscripción del mayor número de personas posible.

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a laspropuestas", concluye.