16.56 horas. Rajoy: "¿Cómo se le ocurre hablar del Castor, si fue el Gobierno socialista quien aprobó la operación?".

16.55 horas. El presidente de la Cámara llama al orden al aparecer una bandera andaluza en el hemiciclo, tras los ataques reiterados del presidente del Gobierno a la gestión socialista en esta comunidad autónoma.

16.50 horas. Rajoy: "Un gran destrozo de la economía española es dejar a la economía española al borde de la quiebra, señor Sánchez".

16.49 horas. Rajoy: "Estábamos al borde la quiebra, ahora hay resultados".

16.47 horas. Rajoy: "Las sociedades del Ibex pagan más con mi Gobierno que con los gobiernos socialistas".

16.46 horas. Empieza a hablar Mariano Rajoy. Alude al bajo nivel de la intervención de Sánchez. "Debería preocuparse por Podemos".

16.42 horas. Sánchez: "Ustedes son la derecha de siempre. De siempre".

16.41 horas. Sánchez defiende duplicar las ayudas a la educación.

16.40 horas. Sánchez: "Usted Rajoy no ha dicho absolutamente nada sobre política industrial".

16.35 horas. Sánchez: "Ustedes, señor Rajoy, gobiernan contra los ciudadanos".

16.34 horas. Sánchez: "Las relaciones del Gobierno con Catalunya son el símbolo de su política".

16.33 horas. Sánchez: "Defiendo el reformismo constitucional".

16.31 horas. Sánchez: "La España de las oportunidades también dará la oportunidad a la Constitución de renovarse". "Tanto es un error mover una coma como apostar por el inmovilismo"

16.29 horas. Sánchez centra buena parte de los ataques a la gestión del Gobierno en el maltrato a la mujer.

16.28 horas. Sánchez: "Benevolencia para los defraudadores, esa es su política fiscal".

16.25 horas. Sánchez: "Salga del plasma, señor Rajoy".

16.22 horas. Sánchez: "Su regeneración democrática es aprobar un código penal en solitario".

16.15 horas. Sánchez acusa a Rajoy de haber anunciado múltiples medidas que nunca ha aplicado (política de igualdad, dación en pago, ayuda a autónomos).

16.12 horas. Sánchez echa en cara a Rajoy el rescate de la economía española. "Rescue' es rescate, señor Rajoy". "Miente señor Rajoy, miente".

16.10 horas. Sánchez: "Hay 100.000 empresas menos en nuestro país".

16.09 horas. Sánchez: "Usted, señor Rajoy, ha presumido de la evolución de los precios. Pero no ha dicho la verdad".

16.07 horas. Sánchez. "Nosotros no somos como usted, señor Montoro, ni como usted señor Rajoy".

16.05 horas. Sánchez empieza su discurso.

13.34 horas. Rajoy concluye su discurso, una intervención de unos 90 minutos. Los diputados del PP le dedican una ovación de poco más de un minuto. Se reanudará el debate a las 16 horas con el discurso de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE y líder de la oposición.

13.27 horas. El presidente se pone como objetivo crear tres millones de empleos netos para alcanzar la cifra de los 20 millones de empleos. "Se puede, claro que creo que se puede", destaca.

13.25 horas. "España no necesita voluntarismos mágicos, sino empleos". Se dirige al PSOE: "Nesitamos todos los empleos que ustedes destruyeron y algunos más. España necesita una cifra de empleo parecida a lo que teníamos antes de la crisis, unos 20 millones de empleos".

13.20 horas. Rajoy alerta contra los "remedios mágicos".

13.17 horas. "Decir que la mejoría actual ha venido sola, que los esfuerzos de los ciudadanos se podrían haber evitado, es la mejor manera de preparar la tierra para que la siembren con éxito los demagogos". "La verdad es muy distinta, estamos saliendo de la peor crisis conocida porque los españoles han aceptado sacrificios inevitables, y los esfuerzos no han sido inútiles ni podría haberse conseguido de ninguna otra manera". "Hemos hecho lo que deberíamos hacer", reitera ante los aplausos de su bancada.

13.14 horas. "Nada de lo que hemos construido es irreversible, se puede deshacer como un azucarillo en el agua", avisa. "Estamos dando los primeros pasos, por eso es importante mantener la trayectoria, lo que hemos construido en unos años se puede perder en unos pocos meses, la recuperación todavía es frágil y se puede quebrar con ventoleras ideológicas", añade en una clara referencia a Podemos.

13.13 horas. Anuncia nuevas medidas en la lucha contra el fraude.

13.20 horas. El PSOE contesta a Rajoy:

13.06 horas. Rajoy anuncia reformas para aprobar la segunda oportunidad de las familias. Reestructuración de las deudas familiares para negociar de forma supervisada con los acreedores. En plazos breves y con menores costes administrativos, para que puedan acordar quitas o reestructuraciones de la deuda.

13.04 horas. Reforma fiscal: ayudas para las familias numerosas, para las familias con ascendentes o descendientes con discapacidad, que se suman a la ayuda a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. Estos cheques familiares los extiende a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos.

13.03 horas. Anuncia una reforma de la Formación Profesional. "Un nuevo modelo basado en la transparencia, la calidad y la eficiencia", destaca.

13.02 horas. "Se pueden bajar los impuestos", asegura Rajoy. "Pondremos en marcha una nueva tarifa reducida: los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar".

12.56 horas. Rajoy asegura que ahora estamos recogiendo los frutos de las reformas. "Somos el país que más crece y el que más empleo crea". Anuncia una mejora de las previsiones de crecimiento. En 2015 el crecimiento alcanzará el 2,4% del PIB, cuatro décimas más de lo que se preveía hasta ahora.

12.52 horas. "Esto no es un club a la carta, no hay espacio para imposiciones", añade Rajoy en referencia a Grecia, aunque si citarla. Reitera la tesis esgrimida por su Gobierno en las últimas semanas sobre la solidaridad ejercida por España para ayudar al país heleno y la responsabilidad que debe de hacer gala Grecia para cumplir con sus compromisos adoptados con la UE. "Todos los estados tenemos derecho, pero también obligaciones", añade.

12.49 horas. "Mi Gobierno acoge el acuerdo del Eurogrupo (con Grecia) del pasado viernes. Se constata la voluntad del Gobienro griego de seguir las normas europeas, y de concluir con éxito el actual programa. No ha sido fácil llegar a ese acuerdo", asegura antes de recordar que España ha comprometido con Grecia más de 26.000 millones de euros.

12.45 horas. Se detiene ahora Rajoy en Europa. Destaca la creación de la unión bancaria. "Debemos celebrar el plan Juncker, que destaca como prioridad el crecimiento económico y la creación de empleo en toda Europa".

12.43 horas. "Desde el primer momento nos esforzamos por trabajar la concordia, por poner en valor lo bien que nos ha ido juntos". Rajoy destaca que hubiera preferido que el Govern dedicara esfuerzos y recursos a combatir la crisis, en lugar de en el proceso soberanista. Reitera su disposición al diálogo, "siempre dentro del marco de la ley". "Quiero reiterar una vez más que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", afirma.

12.42 horas. El turno de Catalunya. "Desde el primer momento dije que esa consulta no se podía celebrar, lo dije yo y el Tribunal Constitucional", afirma.

12.39 horas. Pasa el presidente a hablar de la corrupción. Asegura que su Gobierno ha aprobado el mayor paquete de medidas legislativas para combatir esta lacra. "Con cada una de esta medidas, hemos dado un gran paso para secar la fuente de la corrupción. Hoy es mucho más difícil que la corrupción se produzca", subraya.

12.38 horas. Rajoy anuncia que a partir de ahora podrá aplicar políticas sociales más avanzadas.

12.37 horas. "Lo más importante no es que hayamos iniciado ya la salida de la crisis, sino que lo hemos hecho manteniendo la cohesión social", reitera el presidente del Gobierno.

12.34 horas. Rajoy explica que el Gobierno ha ayudado a las comunidades autónomas con el plan de pago a proveedores y el fondo de liquidez autonómica, el famoso FLA.

12.32 horas. "El gasto en desempleo casi llegó a ser tanto como el gasto conjunto de todos los ministerios". Rajoy explica que mantuvo el programa Prepara hasta que no bajara. Anuncia nuevas medidas para combatir el desempleo.

12.31 horas. El presidente sostiene que ha aumentado el poder adquisitivo de los pensionistas. "Nos decían que no íbamos a poder pagar las pensiones, y no ha sido así".

12.27 horas. "Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas". "Lo que pretendíamos era más difícil, más arduo, mas laborioso, pero más equitativo". "Nos impusimos proteger el Estado del bienestar, mantener las prestaciones y preservar los pilares básicos de los servicios sociales", añade.

12.25 horas. "No era fácil mantener el Estado del bienestar". "Evitar el rescate fue la gran medida de política social de la legislatura", destaca Rajoy entre los aplausos de sus diputados.

12.22 horas. A pesar de los datos optimistas, Rajoy advierte de que "queda mucho por hacer". "Hemos dado un paso de gigante, que en sí mismo constituye un estímulo para acelerar la marcha. Si en tres años hemos dado la vuelta a la crisis, qué puede impedirnos, si perseveramos, acelerar el ritmo de crecimiento".

12.20 horas. El presidente del Gobierno afirma que a la recuperación ha contribuido todo el mundo, desde las comunidades autónomas, a las empresas o los ciudadano. "Los españoles han demostrado que no son niños. Fueron conscientes de las dificultades. De mejor o peor humor, entendieron que era hora de tomarnos en serio a nosotros mismos y pelearon".

12.17 horas. "España ha pasado de estar al borde de la quiebra a ser un ejemplo para el resto de países de Europa". "Ningún otro país en dificultades ha vivido algo parecido", asegura Rajoy. "Todos los países del mundo está poniendo como ejemplo de salida de la crisis a España", reitera.

12.15 horas. "España creará entre el 2014 y el 2015 un millón de empleos netos, que es lo que prometí en esta cámara al inicio de la legislatura".

12.13 horas. "2015 es el primer año de la crisis que se crea empleo. Hay 74.000 parados registrados menos que en enero del 2012". El presidente destaca que es un "crecimiento sostenido y estable,m con bases sólidas".

12.11 horas. "Es el primer año que se crece desde el inicio de la crisis", subraya Rajoy.

12.08 horas. Rajoy sostiene que "se ha invertido la situación": "se ha dejado de destruir empleo", "recuperamos competitividad", "ha aumentado las exportaciones más que ninguna otra del G-7 salvo Alemania".

12.06 horas. Rememora el "panorama invernal, gélido y desolador" cuando él llegó a la Moncloa y recuerda que no aceptó pedir el rescate para España. "Tuvimos que dedicar dos años enteros a enderezar todo aquello. Todo lo que conseguíamos ahorrar se nos iba en pagar los intereses de la deuda". "Desde la distancia que marca el tiempo, es de justicia reconocer que los españoles hemos pagado un precio muy alto". Las enseñanzas: "No se puede gastar lo que no se tiene, no se puede vivir de prestado y hay que gastar con mucho tino el dinero que se pide a la gente".

12.05 horas. Rajoy inicia su discurso. Anuncia un repaso a la legislatura.

12.03 horas. El presidente del Congreso, Jesús Posada, abre el debate del estado de la nación. Sube a la tribuna Mariano Rajoy. No tiene límite de tiempo para realizar su discurso.

12.00 horas. Rajoy entra en el hemiciclo. La primera parte del debate estará protagonizada por el presidente del Gobierno.

11.50 horas. Minutos antes del inicio del debate, Rajoy y Sánchez dan el último repaso a los discursos.

El hemiciclo del Congreso es este martes testigo del último debate del estado de la nación de la legislatura. El acontecimiento político más importante del año, que en esta ocasión está marcado más que nunca por la inminencia y abundancia de citas con las urnas (con las elecciones andaluzas en marzo, autonómicas y locales en mayo, catalanas en septiembre y generales a finales de año). El debate se podrá seguir en directo a través de la web de EL PERIÓDICO.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se la juegan, por tanto, en una coyuntura donde las encuestas indican que el PP podría perder su inmenso poder, mientras que el PSOE hace aguas debido al empuje de Podemos. El estado del bipartidismo será, por tanto, puesto en cuestión dentro y fuera del Congreso, dado que Pablo Iglesias ya ha anunciado que el miércoles dará la réplica a los partidos grandes en un acto en Madrid.

El presidente del Gobierno ha preparado su discurso a lo largo del último fin de semana, con ayuda de la oficina económica y de la vicepresidenta. Su intervención, que durará en torno a una hora y media, según fuentes gubernamentales, se centrará en hacer un repaso de los primeros tres años de legislatura y anunciar un paquete de medidas en tres ámbitos, económico, social y de la justicia. En palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, ahora "toca" devolver a las clases medias el "esfuerzo" que han hecho y la "solidaridad" que han tenido "en cualquier rincón de España".

En coherencia con la estrategia que el Gobierno ha desarrollado hasta ahora, es previsible que Rajoy haga valer que gracias a sus reformas, España ha sorteado el rescate y comienza a disfrutar de la recuperación económica, todo ello sin desmontar el Estado del bienestar.

RECTA FINAL DE LEGISLATURA

Fuentes del Ejecutivo descartan que sus anuncios vayan a tener un carácter electoralista y aseguran que, pese a que quedan apenas unos meses para que concluya la legislatura, habrá tiempo para tramitarlos en forma de leyes y llegar incluso a pactos con el PSOE, si decide sumarse. Este enfoque contrasta con la estrategia esbozada por el PP, a cuyo portavoz de campaña, el diputado Pablo Casado, no le dolieron prendas reconocer el lunes que el debate de política general será el "punto de partida" del año electoral que afronta España.

La cuestión territorial también será abordada por el presidente, siguiendo de nuevo, el mantra de que el Gobierno ha ayudado a los catalanes 'abandonados' por Artur Mas, quien, según el PP prefiere centrar los recursos económicos en fomentar la independencia de Catalunya. Rajoy reivindicará además la importancia de que España continue unida y se respete la Constitución y las leyes.

SÁNCHEZ, A REBAJAR EL TRIUNFALISMO

Sánchez, por su parte, llega al debate necesitado de marcar un perfil propio y de convencer con sus críticas y propuestas, no solo a la ciudadanía, sino también a su propio partido, dado su endeble liderazgo. Según sus colaboradores, el secretario general del PSOE se afanará en rebajar el previsible triunfalismo de Rajoy y demostrar que la recuperación no alcanza los niveles de los que presume el presidente, al tiempo que denunciará, en su primer debate del estado de la nación, que la crisis ha dejado tras de sí "desigualdad, aumento de la pobreza y dilapidación de derechos".

El dirigente socialista se ha apoyado en Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocido por su oratoria, para preparar su discurso, en el que no faltará una defensa de la reforma de la Constitución en clave federal, ni propuestas de regeneración democrática.

"Basará el debate en dos ejes: en economía y empleo y en derechos y libertades. Las alternativas se basan en una recuperación justa y en una política limpia", ha adelantado este lunes el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que se abstenga de hacer nuevas promesas porque no serán creíbles después de "tantas mentiras e incumplimientos" durante su mandato.

LOS PEQUEÑOS, TODOS CONTRA EL GOBIERNO

También se estrenará en el debate, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien, al igual que Sánchez, aún tiene que afianzar su discurso a nivel interno. El diputado de IU hablará de "la realidad de la calle" frente a la realidad "de la familia Botín" y de las grandes fortunas, según ha explicado.

Por parte de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, remarcará la incapacidad "manifiesta" del presidente del Gobierno para ofrecer una respuesta política a las demandas catalanas.

LA ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

El debate comenzará al mediodía con la intervención del presidente del Gobierno. La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde, con las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor, empezando por el líder socialista.

La cita continuará el miércoles con los portavoces que no hayan intervenido en la primera jornada, mientras que el jueves se debatirán las propuestas de resolución y las conclusiones fruto del debate, que presentarán los grupos parlamentarios.