El director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Pobla de Segur (Lleida), Ramon Jordana, donde los espeleólogos rescatados en Francia realizan un curso de formación, ha asegurado hoy que los alumnos no han corrido peligro en ningún momento.

Siete espeleólogos catalanes han sido rescatados hoy en buenas condiciones, aunque muy fatigados, tras haber pasado cerca de 22 horas atrapados en la sima pirenaica de Mile, que se encuentra en el sistema subterráneo más grande de Francia.

PUBLICIDAD

Jordana ha explicado a Efe que el grupo, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, estaba formado por once alumnos y dos profesores que realizaban un curso de formación que forma parte de los estudios de espeleología que ofrece el IES leridano.

Los expedicionarios se encontraban dentro de la cueva realizando formación, divididos en dos grupos y, tras realizar la actividad, uno de los grupos intentó salir por una de las múltiples salidas, cuando se dieron cuenta de que estaba obstruida por el agua, a causa del deshielo de la zona. Por ello decidieron ir a un lugar del interior de la cueva en el que sabían que podrían pasar la noche sin peligro.

Paralelamente, el otro grupo, formado por unas 6 o 7 personas, y que había realizado un recorrido diferente, pudo salir durante la noche por otra de las aberturas, y, al ver que sus compañeros no estaban en el lugar y hora acordados, acudió a pedir ayuda a la policía francesa.

El rescate no ha requerido de ningún dispositivo especial ya que el grupo ha podido salir esta mañana de la cueva por su propio pie, según Jordana.

"Al ver la salida obstruida el grupo de dentro de la cueva ha dado la vuelta hasta el interior de la misma, a un lugar seguro, como parte del protocolo de actuación que se les está enseñando. En ningún momento han corrido peligro. De hecho, se ha generado más preocupación por lo sucedido fuera de la cueva que dentro, ya que los alumnos lo han vivido como una formación más larga de lo normal, sin más", explica Jordana.

La sima Mile, descubierta durante la Segunda Guerra Mundial y considerada una de las más bellas del macizo de Arbas, pertenece a un sistema subterráneo que se extiende por 117 kilómetros de túneles con 33 grutas, 54 entradas y un desnivel global de 1.001 metros, y está regada por un arroyo y alguna cascada en su interior.

El IES de la Pobla de Segur asegura que el grupo conocía la zona y la cueva ya que han realizado otras actividades en ella con anterioridad.