El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se han saludado de forma protocolaria este lunes en la concesión del Premio de Cervantes, primer encuentro público entre ambos desde hace quince días, cuando coincidieron en la Convención Nacional del PP en Sevilla ya con el caso del máster en auge. Quién es quién en el 'caso Cifuentes'.

Los dos dirigentes políticos se han encontrado a la entrada de la Universidad de Alcalá de Henares, donde tiene lugar la entrega del galardón literario, y se han dado dos besos en presencia del ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

Rajoy y Cifuentes se saludaron con la cordialidad habitual en la citada convención de Sevilla, en la que el PP le brindó una cerrada ovación a la dirigente madrileña cuando el caso de su máster en la Rey Juan Carlos arrastraba ya una gran polémica.

Desde entonces, el presidente ha dado siempre de alguna forma un respaldo a Cifuentes en sus comparecencias públicas y tras surgir otros casos de currículos de políticos falseados, ha mantenido el argumento de que "son peores" algunas de esas historias.

Ausencias en actos oficiales

Pero los dos dirigentes 'populares' no se habían vuelto a ver hasta hoy. Cifuentes no participó en dos actos oficiales en el Palacio Real donde habría coincidido con el jefe del Ejecutivo: el almuerzo ofrecido al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, el jueves 12 de abril, y la cena de gala en honor del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el lunes 16.

La ausencia de Cifuentes llamó la atención porque su presencia es habitual en esos actos y porque faltó precisamente en los momentos en los que participó Rajoy, mientras que sí acudió, el mismo 16 de abril por la mañana, al recibimiento oficial a Rebelo de Sousa en el que no estuvo el jefe del Ejecutivo.

Mientras tanto van pasando los días y se acercan fechas clave en este asunto. La más importante, el 7 de mayo, cuando termina el plazo para que se celebre en la Asamblea de Madrid el pleno de debate de la moción de censura contra Cifuentes, pleno que de momento no está fijado.

Además, el 2 de mayo se celebrarán el Día de la Comunidad de Madrid con los habituales festejos en la sede del Gobierno autonómico y salvo novedades en la semana que queda, los presidirá Cristina Cifuentes. Su continuidad o no al frente del Ejecutivo regional se va a resolver por tanto en quince días.