El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recordado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la formación morada le tendió la mano durante toda la pasada legislatura y que su voto en contra no fue a un presidente socialista, sino a un programa que era el de Ciudadanos.

Echenique, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, ha acusado hoy a Sánchez de mentir al afirmar que si depende de los votos de Pablo Iglesias no logrará ser presidente del Gobierno.

"Como ya hemos demostrado, lo que es verdad es lo contrario de lo que ha dicho. Con todo el respeto Sánchez ha dicho una mentira. En esta legislatura fallida se ha visto cómo tendíamos la mano al PSOE Y nuestro voto negativo no fue porque hubiera un presidente socialista, sino porque el programa que se nos ponía delante era el programa del señor Garicano, no el del PSOE", ha dicho.

Asimismo, ha criticado que el PSOE emprenda una campaña de ataques a Podemos cuando "por cuestión numérica" no va a tener más remedio que entenderse tras las elecciones del 26J, en las que ve muy difícil que nadie logre la mayoría absoluta.

Ha reiterado que Podemos seguirá "encantado" de dialogar con los socialistas para formar gobierno y les ha instado a que si tienen "otros planes" como la "gran coalición" lo digan antes de que la gente acuda a las urnas.

El secretario de Organización de Podemos se ha mostrado también encantado de que el alcalde de Cádiz, José María Gonzalez "Kichi", haya aceptado cerrar de forma simbólica la lista electoral de Unidos Podemos por esta provincia, como él mismo ha confirmado en su cuenta de Twitter.

"Cierro simbólicamente la lista de la ilusión, la lista de quienes van a traer el cambio que necesita este país", decía "Kichi" en su mensaje el mismo día que cumple el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas electorales.

Quien no ha aceptado la oferta de Podemos de encabezar la candidatura por Cantabria al Senado es el exdiputado popular Jesús López Medel, quien, según Echenique, ha declinado la propuesta por motivos personales, aunque ha mostrado su disposición a colaborar con el proyecto.

Echenique también ha mostrado su satisfacción por que la periodistas Rosa María Artal haya aceptado ocupar el número dos de la lista por Zaragoza como independiente.

Sobre la decisión del exdirigente de IU Julio Anguita de no cerrar la lista por Córdoba, el número tres de Podemos ha comentado que "Julio es muy suyo y toma sus propias decisiones", si bien ha añadido que les ha trasmitido su apoyo al proyecto y su voluntad de participar en los actos electorales de la coalición Podemos-IU.

Ha salido al paso además de quienes aseguran que la vinculación de Anguita con Unidos-Podemos ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre los sectores del partido llamados "pablistas" y "errejonistas" y ha asegurado que Podemos representa fielmente la diversidad de toda la sociedad.

"El hecho de que haya ecologistas en Podemos no convierte a todo el mundo en Podemos en ecologista, igual que el hecho de que haya personas de IU en Podemos no hace que todo el mundo lleve la etiqueta de izquierdas", ha subrayado Echenique.

En este sentido, ha defendido que la "transversalidad", que defiende Íñigo Errejón se ve precisamente en esa alianza amplia lograda para el 26J que dota a Podemos de la diversidad que existe en la sociedad, y une a personas de diversas procedencias y trayectorias política. "Por lo que a mi me ha comentado Íñigo, está encantado con este acuerdo con IU", ha añadido.

A su juicio, el discurso "viejo" y "apelando al miedo" de quienes acusan a Podemos de viajar hacia la radicalidad proviene de quienes no han entendido lo que pasó el 15M, que unió a gente con "referencias muy variadas" que ha llegado a la política desde distintas procedencias.