La economía española se contraerá como mínimo un 1% en el conjunto del 2012, frente al crecimiento previsto inicialmente del 0,7%, según ha anunciado la Comisión Europea al presentar las previsiones económicas intermedias. Los nuevos datos confirman que España se encuentra ya en recesión en el primer trimestre de este año, tras la caída del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2011 del 0,3%.

El PIB español sufrirá una nueva caída trimestral del 0,7% en el primer trimestre de este año, del 0,3% en el segundo y del 0,1% en el tercero. La recuperación económica se retrasará hasta el 2013, ya que la Comisión Europea estima que la economía española quedará estancada en el cuarto trimestre de este año.

Ajustes, paro y endeudamiento

Los ajustes presupuestarios, la caída del consumo provocada por los niveles récord de paro, el elevado endeudamiento de las familias, la persistente restricción del crédito, las secuelas de la burbuja inmobiliaria y el empeoramiento del entorno económico internacional son los principales factores responsables de la nueva recesión económica española.

La Comisión Europea ha advertido de que sus previsiones económicas sobre España "no tienen en cuenta los nuevos ajustes adicionales presupuestarios" que deberá adoptar el Gobierno en los próximos meses, por lo que la caída del PIB real al final será muy superior a ese 1%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en enero que la caída del PIB español sería del 1,7% y el Banco de España también auguró una contracción de la economía del 1,5% en el 2012.

Revisar el objetivo de déficit

La confirmación de la nueva y larga recesión española servirá de argumento al Gobierno de Mariano Rajoy para pedir a la Comisión Europea que suavice el objetivo de reducción del déficit público para este año (4,4% del PIB) y para el próximo (3% del PIB).

La crisis en el conjunto de la zona euro será más suave, con una caída del PIB del 0,3% de media en el 2012, mientras que la economía en el conjunto de la Unión Europea (UE) se estancará durante este año.

La dureza de la crisis y los ajustes salariales provocarán que la inflación en España baje del 3,1% de media del 2011 a sólo el 1,3% de media durante este año. En la zona euro, la inflación será mayor, 2,1%, al igual que en el conjunto de la UE, 2,3%.