El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, ha vuelto ha generar una tormenta de críticas con unas declaraciones el domingo pasado en el diaro Gara, con motivo de la publicación de su nuevo libro, "Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo". En la entrevista, Eguiguren aseguró que "en Madrid con ETA se vivía mejor". Una frase "malintencionadamente mal interpretada", según explicó el lunes el propio Eguiguren a este diario, que ha provocado que varios dirigentes del Partido Popular y de UPyD solicitaran el "cese y la repobración" del dirigente socialista. En su partido, mientras tanto, acostumbrados a las polémicas de Eguiguren, restaron importancia a las palabras del presidente al tratarse de una "opinión particular" que no les representa. "Es curioso porque absolutamente nadie de mi partido me ha telefoneado todavía para preguntar qué ha pasado", se quejó Eguiguren.

"Espero que si en las filas socialistas existe algo de respeto, actúen en consecuencia y descalifiquen a quien ha ofendido a tantos españoles, madrileños, guardias civiles y a muchas familias rotas por el terrorismo. Hay que ser muy ruin para hacer unas declaraciones tan dañinas", dijo ayer la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, que el lunes pidió la desautorización de Eguiguren.

El presidente socialista habló el lunes por la noche con este diario, y se mostró "sorprendido" por el revuelo provocado por un libro "que nadie ha leído todavía". Eguiguren aseguró que su frase "en Madrid, con ETA se vivía mejor" tenía el mismo sentido que cuando en la transición se utilizaba la coletilla "en España, con Franco algunos vivían mejor". Para Eguiguren es "mezquino" ni siquiera sospechar que "yo pueda estar melancólico con la ausencia de ETA". Y añadió que hubo un momento en España que ETA y sus muertos "lo ocupaban absolutamente todo", y que ahora, "muerta ETA, algunos se han quedado sin ese enemigo exterior que lo tapaba todo".

Eguiguren ha lamentado que "nadie" de su partido le haya telefoneado para preguntarle qué ha pasado o qué piensa, y en cuanto a la relación entre Navarra y Euskadi, el no se ha movido ni un milímitro de donde siempre ha estado. "Soy español y siempre lo he defendido. Pero Euskal Herria es una realidad indisoluble".

Un responsable de los socialistas vascos recordó el lunes que Eguiguren siempre ha tenido una opinión propia, que la formación no comparte, en asuntos relacionados con el final del terrorismo y el nacionalismo.