EH Bildu ha decidido presentar a su parlamentaria Maddalen Iriarte como candidata a lendakari. La coalición soberanista ha celebrado una asamblea abierta en la que se ha tomado la decisión, a mano alzada, de designar un contrincante que haga frente al peneuvista Iñigo Urkullu en la próxima sesión de investidura, aun sin fecha.

Maddalen Iriarte ha declarado que es "un honor" suceder a Arnaldo Otegi, y se ha mostrado "conmovida" por la designación, al "haber sido elegida entre tanta gente preparada". La expresentadora de la televisión pública vasca se ha impuesto en la votación a dos compañeras, Jasone Agirre y Miren Larrión, cabezas de lista por Vizcaya y Álava respectivamente.

Sin embargo, la decisión de EH Bildu tiene más de simbólico que de efectivo, al no contar con los apoyos suficientes para hacer frenteal PNV, que además negocia con el PSE para alcanzar acuerdos sobre la gobernabilidad de Euskadi. Peneuvistas y socialistas consideran que las reuniones mantenidas hasta la fecha han sido "productivas y positivas", lo que apunta a un nuevo entendimiento entre estas dos formaciones, que ya gobiernan las principales instituciones de Euskadi.

ACUERDO PNV-EH BILDU

La sintonía entre PNV y PSE también quedó patente el viernes, durante la constitución de la Mesa del Parlamento vasco. Ambas formaciones lograron la designación de la peneuvista Bakartxo Tejeria como presidenta de la Cámara, única candidatura propuesta y que de esta manera repetirá en el cargo. La nota discordante del pleno la puso el portavoz del PP Borja Sémper, quien reclamó antes de las votaciones que los electos acataran la Constitución en cumplimiento del artículo 108.8 de la ley del Régimen Electoral. La Mesa de Edad, formada por tres miembros de Elkarrekin Podemos, uno del PNV y otra del PP, rechazó su petición por 4 a 1 y declaró que “no procede” esa votación, inédita en la Cámara de Vitoria. Con todo, agradecieron a Sémper "su aportación", a lo que el dirigente popular replicó que “no es cuestión de agradecimientos, sino de cumplir la ley”.

El resto de la Mesa del Parlamento quedó compuesta por Eva Blanco (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE) como vicepresidentes; eIñigo Iturrate (PNV) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) como secretarios. Pero las votaciones para estos nombramientos evidenciaron que el juego de mayorías durante esta legislatura va a ser complejo. Peneuvistas y socialistas suman 37 parlamentarios frente a los 38 del resto de fuerzas. Y como consecuencia, fue necesario que EH Bildu prestara un voto al PNVpara lograr el reparto de la Mesa pactado entre las cuatro fuerzas, y que excluía al PP. Previamente, los nacionalistas habían cedido nueve de sus votos a los independentistas para que Eva Blanco se quedara con la primera vicepresidencia.