16:19 h. DECRETO APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno paraliza los desahucios de familias vulnerables con rentas bajas

Reclama que la renta familiar no supere los 19.200 euros y que se cumplan varios requisitos sobre cargas familiares y dependencia

EL PERIÓDICO 15/11/2012

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fija el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.230 euros al año, en determinadas circunstancias familiares y de renta.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, las calificó de "medidas paliativas" y por "razones humanitarias". La entidad bancaria podrá ejecutar la propiedad del inmueble pero no echar a los inquilinos de casa durante dos años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, precisó que se trata de para colectivos "especialmente vulnerables" como familias numerosas, familias monoparentales con dos hijos a su cargo, que haya en la vivienda un menor de tres años, que alguien (hasta tercer grado en vínculo de parentesco) tenga declarada dependencia a partir del 33% o incapacidad para trabajar, que esté en paro y que hayan agotado las prestaciones por desempleo o que sean víctimas de violencia de género "reconocidas por la ley".

Además, se requieren unos determinados niveles de renta. El principal es que no se superen los 3 veces el IPREM, que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes; que la cuota de la hipoteca suponga más que el 50% de los ingresos familiares y que la vivienda hipotecada sea la única de la familia.

El Gobierno se compromete a mejorar los mecanismos de subastas de viviendas, la tasación tras el impago, el sobreendeudamiento o el control de las clausulas abusivas. También se compromete a crear un fondo para vivienda social con alquiler barato a partir de los pisos en poder de las entidades bancarias.

El Gobierno ha estado negociando con el PSOE las medidas seguirá las conversaciones en el Parlamento, en la vía de tramitación del texto.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: