El juez que instruye la rama valenciana del caso Gürtel ha imputado a cuatro ex altos cargos más del Gobierno valenciano en la pieza separada número cinco, que investiga supuestos delitos de prevaricación en contratos con Orange Market, a excepción de los suscritos por la Agencia de Turismo.

Según las providencias del magistrado José Ceres, hechas públicas hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se trata del ex director general de la sociedad pública Vaersa Juan Miguel Bellver, que deberá declarar el 16 de julio a las 10.30 horas y el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro Alejandro, citado el mismo día a las 11.30 horas.

También han sido imputados el ex director de gabinete del Sepiva Enrique Bort Bargues, que declarará el 17 de julio a las 10.30 horas, y el ex alto cargo de varias Consellerias y ex trabajador de la empresa Orange Market, ligada a la red Gürtel, José Manuel Vidal Vidal.

El Fiscal había pedido también la imputación en esta causa de Pablo Ignacio Gallo-Alcántara, empresario relacionado con las empresas de la supuesta trama corrupta que se encuentra imputado en la pieza central de Gürtel, si bien ha sido desestimada.

El juez Ceres ha observado "manifiestas contradicciones" en la anterior declaración como testigo de Juan Miguel Bellver, en lo relativo a su papel en la decisión de la contratación como en posteriores actuaciones para la resolución del contrato.

Durante su etapa al frente de Vaersa (2004) esta sociedad contrató con Orange Market la grabación de varios documentales para la realización de una campaña de sensibilización sobre el uso del contenedor amarillo.

Por lo que respecta a Enrique Navarro se investiga su supuesto "papel relevante" en la contratación del acto 'Tolerancia cero balance general 2007' entre Orange Market y la Conselleria de Bienestar Social.

Sobre Enrique Bort se tratará de averiguar su implicación en el contrato para la realización de un vídeo sobre parques empresariales que el Sepiva acordó con Orange Market en mayo de 2008.

El juez cree que Bort, como director de gabinete del Sepiva, pudo supuestamente participar en contactos irregulares con personas vinculadas a Orange Market, en particular con José Manuel Vidal.

En referencia a este último, el magistrado instructor indica que previamente a ser contratado por Orange Market ocupó altos cargos en varias Consellerias, entre ellas la vicepresidencia del Gobierno valenciano, "lo que pudo en su caso facilitar una posible relación con empleados del Sepiva como el señor Bort o de la misma Conselleria de Industria".

Asimismo, se investiga si pudo dar, supuestamente, "instrucciones relevantes a los citados empleados públicos para favorecer los intereses de dicha mercantil y resultar la adjudicataria y beneficiaria del contrato". EFE