El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de CAM, entre ellos su ex director general Roberto López Abad, en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de la caja alicantina.

Fuentes jurídicas han informado de que entre los arrestados hoy por la Guardia Civil se encuentra también el exdirector de empresas de la entidad Daniel Gil que, junto a los otros cuatro, comparecerán mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez ha ordenado asimismo registrar dos despachos de abogados en Valencia y Alicante y una oficina mercantil en Mallorca, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El FROB interpuso una querella en la Audiencia Nacional contra López Abad y Gil, entre otros, por "obtener un lucro personal" con cinco operaciones realizadas con una de las participadas de la entidad, la sociedad Valfensal, con la que Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a los exresponsables de la caja.

Según la querella, se utilizó la compraventa de tres hoteles y la adquisición de dos parcelas en República Dominicana y México como "pantalla" para una "transferencia de fondos no justificada" desde la CAM hacia Valfensal.

Además, López Abad está imputado en la pieza principal de CAM junto con la también ex directora general María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Crespo y los exdirectores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, a los que el pasado mes de junio impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros.

Según el juez, tras su declaración y el análisis de toda la documentación, "los cinco imputados al menos conocían, o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM".

"A pesar de ello, en el mejor de los supuestos, no pusieron objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad para la que trabajaban, con perjuicio de accionistas, acreedores, clientes e impositores y en beneficio propio"", subraya el juez.

La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España y, posteriormente, se conoció que había acumulado unas pérdidas de 1.136 millones en los seis primeros meses del año.

Meses después, el organismo regulador capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador provisional.