La transmisión de los valores del Ejército en los colegios públicos, acordada recientemente entre los ministerios de Educación y Defensa, provocó ayer un agrio debate entre Gabriel Rufián y Mariano Rajoy sobre los orígenes de la iniciativa. Para el portavoz de ERC en el Congreso, la medida remite a las normas aprobadas por el régimen franquista tras el fin de la guerra civil, cuando España, a su juicio, «robó» Catalunya. El presidente del Gobierno, sin embargo, le recordó que el fundamento jurídico de la medida es mucho más reciente, data del 2005 y el 2006, cuando la Cámara baja aprobó dos leyes que contaron con el apoyo de los republicanos.

Rufián leyó un extracto de las normas para la escuela pública del 16 de mayo de 1939, que recogen la obligatoriedad de arriar la bandera rojigualda y formar «españoles hondos». Aquí el diputado de ERC ligó al PP con el franquismo. «Entiendo que algunos de sus compañeros se han puesto firmes», dijo al jefe del Ejecutivo.

Tenga la decencia y la vergüenza de no decir que en Catalunya se adoctrina. Nosotros solo queremos un país en el que los niños sepan antes de la solidaridad y de la libertad que de la Legión y la cabra. Que sepan antes de Marcos Ana que de Letizia Ortiz. Queremos recuperar el país que ustedes nos robaron hace 80 años», concluyó el republicano.

«Yo estoy más actualizado que usted. No me voy a remitir a lo que ocurría hace 80 años», le contestó Rajoy. El líder del PP recordó entonces que el acuerdo entre Educación y Defensa se basa en dos leyes aprobadas por el PSOE con el voto a favor de ERC, entre ellas la que introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía, donde se defiende la transmisión de los valores de las misiones de paz en el extranjero en las que participa el Ejército.

«Puede decir que usted no estaba, señor Rufián, pero el señor [Joan] Tardà, que es su líder natural, sí», explicó Rajoy, señalando que «la mayor parte de las democracias occidentales» imparten en sus escuelas públicas el trabajo de sus fuerzas armadas.