El portavoz de la candidatura de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que si el exsecretario general gana el proceso no planteará una moción de censura contra Mariano Rajoy puesto que, según ha reconocido, la izquierda no tiene escaños para conformar un "gobierno alternativo". Si bien, sí que ha advertido que cambiará la actitud de su grupo en la oposición para "ganar credibilidad" cara a las próximas elecciones generales.

En este sentido, ha asegurado, en una entrevista en TVE, que la mayoría de los votantes socialistas no comparten que el partido se abstuviera para permitir la investidura del presidente. Por eso, ha advertido, si gana Susana Díaz, a quien ha hecho máxima responsable de la entente con el PP, los votantes van a "dar la espalda al partido". "Nuestro electorado no ha entendido la abstención", ha asegurado.

Por contra, Díaz arrancó el pasado domingo su campaña, arropada por la vieja guardia y el aparato orgánico del PSOE, erigiéndose como la única candidata capaz de llevar a su organización a la "victoria". Sin embargo, Puente ha avisado de que los votantes jóvenes y quienes se fugaron a Podemos no van a apoyarla precisamente por su "apelación a la historia". En este sentido, ha considerado que Sánchez sí tiene un proyecto "nítido" que presentar para atraer el voto en las próximas generales.

RIESGO DE FUGA DE MILITANTES

El portavoz de Sánchez ha advertido además de que el desencanto en la militancia con la abstención es tan grande que si vence la presidenta de Andalucía hay un "riesgo de fuga de militantes". En cambio, ha aseverado, si triunfa Sánchez, que este viernes cerró la plataforma de captación de fondos 'crowdfunding' después de los reiterados emplazamientos de la gestora para que lo hicieran, no habrá "grandes problemas de convivencia", pese a que el aparato actual le da la espalda. "El PSOE asumirá qué es lo que quieren los militantes", ha sentenciado.

Puente, que a su vez es alcalde de Valladolid, ha cargado duramente contra la gestora y contra algunos de los defensores de Díaz y Patxi López. Ha considerado, por ejemplo, que la dirección interina respalda a la andaluza, con lo cual "tiene un problema de autoridad". Asimismo, ha considerado que el apoyo de Eduardo Madina a la candidata responde a un deseo de "venganza" hacia Sánchez, con quien se enfrentó en las últimas primarias. Cabe destacar, no obstante, que Díaz apoyó al exlíder y no al diputado vasco, quien ahora sí le ha mostrado su respaldo.

Por último, Puente ha considerado que los "impulsores" de la candidatura de López, la mayoría de los cuáles formaban parte del núcleo de apoyos de Sánchez, promovieron "la operación para buscar una transición hacia Susana Díaz".

"No han querido ser Antonio Hernando, que suena muy duro, pero tampoco quieren estar con Pedro Sánchez y prefieren una solución que le pueda servir a Díaz para ganarle, restándole los apoyos suficientes y luego buscar acomodo en esa solución final", ha afirmado.