La reunión de la Mesa del Parlament de este martes ha abordado la actitud de Roger Torrent durante la inauguración del Mobile World Congress. Ciutadans ha presentado un escrito para protestar por su ausencia en el besamanos al rey Felipe VI, però Esquerra ha salido en defensa del presidente del Parlament. "Hasta que no pida disculpas, [el Rey] no serà bienvenido", ha dicho el portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Se refería, ha aclarado, al discurso que el Monarca pronunció el 3 de octubre. En opinón del portavoz de ERC, en esa alocución televisada Felipe VI dejó de lado a "la mitad de catalanes".

Ciutadans se ha quejado tanto del plante de Torrent a la recepción oficial (que compartió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau) como del discurso del presidente del Parlament en el ICAB, que provocó la protesta de la cúpula judicial catalana.

Pero ERC ha defendido sin matices a Torrent. "Es normal que se enfaden, cuesta mucho afrontar la indignidad cuando te la ponen ante los ojos", ha asegurado Sabrià.

ACERCAMIENTO DE JXCAT Y ERC

En la reunión de la Mesa también se ha constatado el acercamiento entre Junts per Catalunya y ERC, que están a punto de cerrar un acuerdo para la nueva legislatura. Los republicanos votarán a favor de la propuesta de resolución que presentó JxCat para subrayar la "legitimidad" (aunque sin efectos prácticos) de Carles Puigdemont.

Sin pronunciarse sobre la figura de Jordi Sànchez, que se perfila como el candidato a presidente de la Generalitat, Sabrià ha insistido en que los partidos trabajan para cerrar y presentar un acuerdo "global" esta semana.