El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, no augura un "largo recorrido" ni "buena salud" al Gobierno que "nazca la semana que viene", porque considera que lo hará en una situación de "extrema debilidad política".

Errejón ha hecho estas declaraciones antes de hablar hoy sobre "Radicalismos políticos en Europa", en una jornada organizada por Caixaforum y por la Fundación Ernest Lluch en Zaragoza y después de realizar una visita las Cortes de Aragón, acompañado del secretario general de Podemos, Pablo Echenique y otros diputados de la formación.

Ante la formación de un nuevo gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos y el "apoyo más o menos técnico del PSOE", Errejón ha indicado que Podemos asumirá el papel de construir una alternativa que "demuestre a los ciudadanos que no hay por qué resignarse". No obstante, ha añadido que no le augura un "largo recorrido" ni "muy buena salud" al Gobierno que nazca la próxima semana, porque lo hará en una situación de "extrema debilidad".

"Incluso si Mariano Rajoy la próxima semana es elegido presidente de Gobierno es un presidente de Gobierno sin agenda para los principales problemas de España, sin agenda en lo territorial, sin agenda en lo social y económico, sin agenda, por supuesto, en la regeneración democrática sin mayoría sólida en el parlamento y sin consenso en la calle".

Por otro lado, se ha referido también al efecto que pueda tener una abstención del PSOE en los gobiernos de las Comunidades Autónomas, como en Aragón, y ha apuntado que esas decisiones que son a escala autonómica corresponden a las direcciones del partido en cada Comunidad.

No obstante, ha añadido que en Podemos no entienden que las fuerzas que encabezan gobiernos de cambio en las Comunidades Autónomas vayan a poner en el Ministerio de Hacienda a Cristóbal Montoro, quien "ha asfixiado a las Comunidades Autónomas".

A su juicio, hacer una cosa en la Comunidad Autónoma y la contraria en Madrid no sólo no es un "problema de incoherencia" sino que "imposibilita el paso a los Gobiernos del cambio".

Respecto a la posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno de Aragón, ha insistido en que es una decisión que corresponde a la dirección aragonesa. Errejón ha participado hoy, junto al catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Daniel Innireraty, en unos diálogos sobre 'Radicalismos políticos en Europa' organizados por la Fundación Ernest Lluch en Caixaforum de Zaragoza.

En respuesta a una pregunta sobre qué le parecería que un grupo impidiera su conferencia en Zaragoza, como le ocurrió al expresidente Felipe González, ha lamentado que el PSOE quiera convertir en centro de debate una protesta de estudiantes en la Universidad.

Para Errejón, esta "sobreactuación" que, a su juicio, algunos están haciendo de forma "bastante desvergonzada" obedece a que el PSOE va a tomar una decisión que le sonroja, como es hacer presidente a Mariano Rajoy.