Íñigo Errejón se niega a entrar en el cuerpo a cuerpo al que trata de llevarle Pablo Iglesias. Este viernes ha pedido perdón a los simpatizantes de Podemos por no haber sido capaz de “convencer” al líder para tejer un proyecto en común y les ha solicitado que sean ellos los que logren la anhelada unidad que no se ha conseguido desde la dirección.

“No hemos sido capaces de llegar a la unidad. Ahora toca pedirle a la gente que sea con su voto que construya la unidad, que se garantice que seguimos juntos, que seguimos en tándem y no dividiéndonos. Y eso también es pedir disculpas”, ha señalado.

El ‘número dos’ ha opinado que la dimisión de la cofundadora del partido, Carolina Bescansa, y del responsable de Economía,Nacho Álvarez, les indica que han cometido un error y ha encomendado a los inscritos que pongan fin a ese camino con sus votos. “El gesto de Carolina y Nacho nos tiene que hacer reflexionar. Nosotros no hemos sido capaces de construir toda la unidad necesaria, que la construya la gente con su voto”, ha insistido.

El proceso para elegir el rumbo político y la nueva organización de Podemos comienza este sábado, con unas votaciones que durarán hasta el 11 de febrero. Ese día comenzará la asamblea ciudadana,Vistalegre II, y el domingo 12 se proclamará vencedor. Iglesias repetirá como secretario general pero están en disputa quiénes forman la cúpula, cuál es la estructura del partido y qué rumbo político se toma.

Errejón ha pedido disculpas por la bronca con Iglesias del pasado martes en el Congreso y ha admitido que no siempre han estado “a la altura” de las expectativas. Aún así, ha subrayado, los 455.000 inscritos tienen la llave para lograr la unidad, porque pueden votar a Iglesias como secretario general pero, a la vez, elegir la lista de Errejón para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE).