La banda terrorista ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, en poco más de dos semanas, según ha informado la televisión pública vasca ETB.

Con anterioridad al anuncio está previsto que se celebre un acto en el País Vasco francés en el que participarán agentes políticos y sociales, así como personalidades internacionales. Los detalles sobre este acto se darán a conocer el próximo lunes en una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

Rentabilidad propagandística

Por lo tanto, la disolución de ETA llegará poco más de un año después de su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil el 8 de abril del pasado año. La organización armada tenía decidida ya su disolución y estaba a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión y rentabilizarla propagandísticamente, según confirmaron semanas atrás a fuentes de la lucha antiterrorista.

Desde entonces, la dirección de ETA está preparando el comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva, un texto en el que se da por seguro que intentará transmitir la sensación de que aunque la banda desaparezca, su proyecto sigue adelante, en un intento de justificar su trayectoria.

Justificar los crímenes

El diario 'Gara' publicó a finales de abril una "declaración de ETA con motivo del Aberri Eguna" en el que la banda terrorista volvía a justificar su pasado criminal dándole una especial relevancia porque "precede a la decisión sobre su fin de ciclo". El texto criticaba la dispersión de los presos etarras y destacaba el "enorme esfuerzo para culminar el desarme", calificando de "trabas y trampas" las sucesivas operaciones policiales.