El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, autor de los atentados más sanguinarios de ETA como el de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid, salió ayer de la prisión de Topas, en Salamanca, a las 8.15 horas de ayer, acompañado por tres familiares.

Sin hacer declaraciones, y vestido con ropa de deporte y una gorra blanca, el etarra, con 40 asesinatos a sus espaldas, se montó en la parte delantera de un vehículo blanco que lo esperaba fuera del recinto penitenciario y abandonó el lugar.

Santi Potros fue excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel -13 en Francia y 18 en España-, y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad. Natural de Lasarte (Guipúzcoa), fue detenido en 1987 en Francia y ha permanecido 13 años en centros penitenciarios galos y otros 18 en cárceles españolas, después de ser extraditado en diciembre del año 2000.

El exjefe del aparato militar de ETA fue el inductor del atentado de Hipercor de 1987 -el más sangriento de la historia de ETA con 21 muertos y 45 heridos, por el que fue condenado a 790 años de cárcel-, y el de la plaza República Dominicana de Madrid -cometido el 14 de julio de 1986- en el que fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil y hubo 32 heridos, y que le supuso una pena de 1.920 años de prisión.

MIEMBRO HISTÓRICO

Santiago Arrospide pasó a formar parte de la banda terrorista en 1968, para ingresar en 1976 en los comandos especiales de ETA político-militar. Se benefició de la amnistía general aprobada en 1977. Desde el año 1981 hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.

Cuando estuvo en prisión, Santi Potros se fue alejando de la ortodoxia de la banda y expresó sus discrepancias ante el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en 2006, que supuso el fin del alto el fuego.

Fue detenido en la localidad francesa de Anglet el 30 de septiembre del 1987, en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de documentación. El Tribunal Correccional de París le condenó por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Fue extraditado a España el 21 de diciembre del 2000, sumando a partir de entonces 11 condenas que ascendían a casi 3.000 años de prisión.

El 7 de marzo del 2006, la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y estableció su fecha de excarcelación en el 2030, que se vio reducida después al 2025 con la anulación de la doctrina Parot. Una decisión marco de la UE del 2008 sobre el cómputo de penas en países europeos provocó que se le restaran años de condena, de forma que fue excarcelado el 4 de diciembre del 2014. Solo estuvo 45 días en libertad, ya que fue condenado por otros dos atentados perpetrados en Madrid y Barcelona, y volvió a ingresar en prisión.

RESIGNACIÓN ENTRE LAS VÍCTIMAS

Tras la derogación de la doctrina Parot, la Asociación de víctimas del terrorismo (AVT) puso en marcha un protocolo para llamar a las víctimas afectadas e informarles de posibles excarcelaciones. El temor de alguna de las víctimas de Santi Potros es a que, como ha ocurrido con otros etarras, sea recibido a su salida como un héroe. La AVT denunciará cualquier gesto como un delito de humillación a las víctimas.