Una ola de indignación se ha propagado por Euskadi tras conocerse que la ikurriña ha sido incluida en el listado de banderas prohibidas en el festival de Eurovisión, junto a enseñas como la de Estado Islámico. El estupor inicial ha dejado paso a un clamor ciudadano al que se han sumado inmediatamente todos los partidos políticos con representación en Euskadi, hasta el punto de que el propio lendakari Iñigo Urkullu ha intervenido para reclamar que España no participe en el evento si no media una rectificación oficial. Finalmente, la organización del certamen ha rectificado y ha anunciado que eliminará a la ikurriña de la 'lista negra' .

La organización festival, que se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo, había incluido la bandera vasca en un grupo de nueve "especialmente no permitidas", entre las que destaca la del Estado Islámico. Completan la lista las enseñas de Palestina, Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea, Chipre Septentrional, República Popular de Donetsk y Transnistria. Así se recoge en un documento colgado en la web de la empresa AXS, la encargada de vender las entradas, y con el membrete de Eurovisión Copenhague 2016.

La normativa del concurso prohíbe la muestra de todas las enseñas "locales, regionales o provinciales", aunque la de Euskadi es laúnica de las banderas de las 17 comunidades autónomas españolas que figura en esa lista negra, y tampoco hay enseñas prohibidas de ningún territorio de otro país europeo.

Tras horas de incertidumbre, finalmente la organización ha rectificado y ha pedido disculpas. En una nota enviada a la delegación de la EiTB, la televisión pública vasca, ha indicado que la lista se trataba de "un borrador" y que durante la jornada de hoy se publicará la "lista definitiva". De igual forma, ha solicitado disculpas "a las personas ofendidas".

REACCIONES DE INDIGNACIÓN

Ver como la ikurriña, una bandera con estatus legal en España, era ubicada junto a la enseña del Estado Islámico, un grupo que está extendiendo el terrorismo yihadista por Europa, ha provocado una catarata de reacciones en Euskadi.

Nada más conocer la noticia, Iñigo Urkullu ha recomendado que España se niegue a participar. "Es lamentable y se necesita una rectificación urgente", ha señalado en una entrevista en Radio Nacional. Durante toda la mañana, el Ejecutivo vasco ha mantenido contactos con la embajada de Suecia y con los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, y de Sanidad,Alfonso Alonso, también presidente del PP vasco. Desde el Gobierno vasco también se ha apelado a la cúpula de RTVE para que mediara en la controversia.

En la misma línea, Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha confiado en que el Ejecutivo de Suecia adopte las medidas necesarias para que la ikurriña deje de estar incluida entre las banderas prohibidas en el festival, una decisión que ha calificado de "intolerable" porque "vulnera nuestra oficialidad y nuestra legalidad".

Inmediatamente se ha sumado a las protestas la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite su veto en Eurovisión.

Por su parte, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha anunciado que la coalición aberzale ha solicitado una "reunión urgente" a la embajadora de Suecia en Madrid para tratar la "criminalización" de la ikurriña. En su opinión, "dado el carácter democrático de Suecia y de su Gobierno, este lamentable incidente debe haberse producido a consecuencia de un cúmulo de errores", por lo que espera una inmediata rectificación.

Desde las filas socialistas, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia ha declarado a través de Twitter que la medida es "incomprensible e inaceptable". El exlendakari y presidente del Congreso, Patxi López, la ha calificado de "absolutamente intolerable" e "inadmisible" y ha confiado en que se trate de "un error". También el PP se ha sumado a la denuncia a través de Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, quien ha considerado que la decisión “ofende” a los ciudadanos vascos. "Cada uno que lleve la bandera legal que quiera. Es solo música", ha recomendado el dirigente vasco.