El exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo se ha negado este martes a declarar ante el juez Pablo Ruz, quien le había citado para interrogarle sobre el informe de la Agencia Tributaria según el que habría recibido 488.000 euros de la trama Gürtel en comisiones. El mismo documento apunta que el que fue consejero de Esperanza Aguirre defraudó a Hacienda casi 1,9 millones de euros.

López Viejo solo ha permanecido diez minutos ante el juez y las fiscales del 'caso Gürtel' y, tras leer un texto, se ha negado a contestar preguntas acogiéndose así a su derecho a no declarar, han informado fuentes jurídicas. Ha seguido, pues, la estrategia de la presunta cúpula de la trama, que tampoco prestó declaración ante Ruz en la que debería ser la recta final de la larga instrucción del caso. "No voy a hacer declaraciones. Muchas gracias", se ha limitado a decir el exconsejero de Deportes a su salida de la Audiencia Nacional.

Ruz apuntó que López Viejo recibió "cuantiosos pagos" de la red 'Gürtel' como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

Un "juicio justo"

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa tras la reunión de la dirección regional de su partido, ha tachado a López Viejo de "la gran traición" que ha sufrido en su vida política. Aguirre se ha alegrado de que comparezca ante la justicia, aunque ha lamentado que hayan pasado cinco años antes de verle en el juzgado. "Me alegraría más si la instrucción se cerrara y se abriera el juicio oral", ha dicho. Asimismo, ha expresado su deseo de que los culpables "sean condenados después de un juicio justo, que vayan a la cárcel y que devuelvan lo que han robado".