Los técnicos de Patrimonio Nacional comenzarán el lunes los trabajos de exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos después de que el Prior del mausoleo retirara el recurso que impedía aplicar la sentencia del Juzgado de El Escorial que da derecho a los hermanos Lapeña a una «sepultura digna».

Según ha confirmado el abogado de las familias, Eduardo Ranz, el lunes y martes a las 9.00 horas se iniciarán los trabajos «preliminares» científicos para analizar cómo se sacan los cuatro cadáveres. «Es un momento histórico, es la primera vez que se entra con una sentencia firme que pone fin a un proceso de seis años. La sociedad ahora es testigo», valoró.

CUATRO CASOS // La resolución judicial considera la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936, y de dos personas pertenecientes al bando nacional, Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno. El primero procedía de Castejón del Campo (Soria), de profesión agricultor, fue reclutado en Soria por el bando nacional y destinado a Zaragoza. El 1 de junio de 1937, murió a causa de una herida de bala, recién cumplidos 27 años.

El otro cuerpo que se exhumará será el de Juan González Moreno nacido en Arriate (Málaga), agricultor, y que fue reclutado a los 28 años por el frente nacional. Moreno murió como consecuencia de una herida en la cabeza en un hospital de Jerez de la Frontera el 1 de agosto de 1938.

Posteriormente, el día 25 de abril de 1964, sus restos fueron trasladados al Valle de los Caídos, como se puede observar en la anotación de su registro de enterramiento, sin que hayan sido devueltos los restos a su familia.

Estos trabajos en un primer lugar serán «arqueológicos» en la «fosa más grande de toda España», explicó el abogado. Los arqueólogos y científicos realizarán un informe que permita conocer cómo acceder al osario.